SERVICIOS

Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo es y qué debo hacer?


Festival de Olmué 2019 en vivo y en directo online: Día 1

0
Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo es y qué debo hacer?

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

La noche de este sábado comenzará a funcionar el horario de invierno en todo Chile. Esto significa que a las 00:00 horas del domingo 14 de mayo habrá que atrasar una hora los relojes en el Chile Continental y marcar las 23:00 horas del sábado 13 de mayo.

El horario de invierno tendrá una duración de tres meses, comprendido entre mayo y agosto. Luego de eso se reactivará el horario de verano, para lo cual se hace el ejercicio inverso: se adelanta una hora, con el fin de prolongar la luz del día.

El Ministerio de Energia de Chile contará en su página web con un reloj oficial que se puede tomar como referencia para el nuevo horario.

¿Qué hora será en Isla de Pascua y Magallanes?

Sin embargo, en esta ocasión habrá algunas excepciones. En la región de Magallanes y la Antártica Chile se mantendrá por primera vez el horario de verano. Una medida anunciada en diciembre pasado y que tienen como fin respetar la luz solar en el extremo sur.

A su vez, en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, por la diferencia horaria de -2 horas, el cambio se realiza a las 22.00 horas del sábado 13 de mayo.

¿Cómo cambiar la hora en celulares?

En la programación inicial de muchos dispositivos móviles como celulares y tablets, el cambio de hora se produce en la fecha anterior del horario de invierno. Por este motivo es probable que varios usarios deban modificar la hora de manera manual.

Para evitar que esto ocurra es importante desactivar la configuración automática de zona horaria. Para hacerlo se debe ir al menú de configuración, y luego "fecha y hora".