ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Terence Crawford: campeón superligero que sobrevivió a un disparo

El estadounidense tuvo una juventud difícil, superados los problemas quier marcar una época en el boxeo. El sábado defiende su doble corona del superligero.

Actualizado a
El boxeador Terence Crawford.

Salir de la marginalidad gracias al boxeo y llegar a ser campeón del mundo. El guión es frecuente en Estados Unidos. Muchos púgiles lo han seguido, el último ejemplo es Terence Crawford (30-0, 21 KO). ‘Bud’ es campeón mundial de los superligeros por dos organizaciones (Consejo Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo), invicto y uno de los mejores boxeadores libra por libra. Su nombres se vinculó a Manny Pacquiao como rival, pero el estadounidense es un hueso y ‘PacMan’ declinó la opción.

Pese a su extraordinario nivel, fuera de su país todavía no tiene el nombre que debería entre el gran público. Su boxeo es de otro planeta, domina su categoría y quiere unificar todo el peso antes de dar el salto al wélter. La vida sonríe a Crawford, aunque en los últimos meses ha tenido problemas con la justicia, pero su juventud fue complicada. Nacido en Omaha (Nebraska, Estados Unidos) y estuvo enrolado en pandillas callejeras. Tras una disputa, Crawford fue alcanzado por un disparo que rozó su cabeza. No le impactó de lleno, pero parte se quedó incrustado. Pese a ello, el púgil pudo llegar al hospital, donde se recuperó y le hizo dar un drástico giro a su vida.

Con el espejo de Sugar Ray Leonard y Floyd Mayweather Junior se fue centró en el boxeo. Tras una exitosa carrera amateur se pasó al boxeo rentado en 2008, donde dejó claro que podía marca una época. Se convirtió campeón del mundo del peso ligero en 2014, dos defensas satisfactorias y saltó al superligero. Allí es cuatro veces campeón mundial WBO y dos WBC. Este sábado se mide a Felix Díaz (19-1, 9 KO), pondrá sus dos cinturones en juego a la espera de Julius Indongo (22-0, 11 KO) y campeón por las otras dos organizaciones existentes (WBA e IBF). Ese es su objetivo, ganar al africano. Tras lo cual quiere volver a subir de categoría, algo que parece factible ya que con 1,73 y una gran envergadura podría dominar también esa división.

Terence Crawford y Félix Díaz durante la rueda de prensa de presentación del combate
Ampliar
Terence Crawford y Félix Díaz durante la rueda de prensa de presentación del combate

Felix Díaz, un rival de transición sobre el papel

Crawford ha dejado claro en reiteradas ocasiones que su objetivo es unificar todos los cinturones y saltar de categoría. Algo que parece estar más cerca y podría producirse en 2017. Indongo fue una sorpresa al derrotar a Edward Troyanovsky, pero se confirmó como un gran púgil ante Ricky Burns. El africano no será algo sencillo, y Crawford lo sabe. Por ello ansía ese combate, pero antes debe cumplir con el trámite de Felix Díaz, este sábado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Díaz tampoco es una presa fácil, pero el estadounidense cerró el combate sabiendo que sería un pelito fácil. El dominicano tuvo una fructuosa carrera amateur, pero con vendaje duro no ha acabado de despegar. Su movilidad sobre el ring es su mayor activo, pero viendo sus últimos combates Crawford parece un nivel por encima. ‘Bud’ domina la distancia con su gran envergadura, patina sobre el ring y percute con rapidez y constancia, lo que acaba desarbolando a sus rivales. El último, Jonh Molina.