FACEBOOK MULTADA

La impresionante multa de Europa a Facebook por mentir sobre WhatsApp

La Unión Europea castigó a la red social por compartir datos de usuarios.
Operación Triunfo Eurovisión 2018: La Gala de OT, en directo

Actualizado a
La impresionante multa de Europa a Facebook por mentir sobre WhatsApp

Cuando Facebook compró en 2014 el servicio de mensajería WhatsApp, medio mundo se echó las manos a la cabeza en cuanto a lo que podría llegar a significar. Pero precisamente anticipando esa negativa, Facebook prometió que el trato no afectaría a la privacidad digital de los usuarios de WhatsApp. Y así fue hasta dos años después, cuando el 25 de agosto de 2016 Facebook cambió de idea y traicionó su promesa anunciando que WhatsApp le daría permiso para conectar las cuentas de usuarios de la app de mensajería a las de la red social, suministrándole a ésta datos de usuarios tan interesantes como el número de teléfono.

Europa le clava a Facebook una multa de 122 millones

Además, la red social nos obligó a pasar por el aro sí o sí, y en septiembre de 2016 o aceptabas los nuevos Términos y Condiciones de WhatsApp, o te quedabas sin poder usar la app. Tras ver la forma de actuar de la compañía, La Unión Europea se puso firme y le envió a WhatsApp una carta en la que le demandaba que “no proceda con el intercambio de datos de usuarios haya que las protecciones legales apropiadas puedan ser aseguradas”, obligándola a desistir de tal acción ya que claramente no era lo que Facebook había anunciado.

Los acuerdos que Facebook obligó a aceptar a todos los usuarios de WhatsApp si querían seguir usando la app
Ampliar
Los acuerdos que Facebook obligó a aceptar a todos los usuarios de WhatsApp si querían seguir usando la app

Europa organizó una comisión especial para que investigase el asunto y tomase las medidas necesarias en caso de encontrar anomalías como las que sospechaban que estaban presentes en la forma de actuar de Facebook y WhatsApp. ¿El resultado? Europa le ha dado al señor Mark Zuckerberg donde más le duele: en el bolsillo. Seis meses después de advertirle a Facebook que estaba investigándola, La Unión Europea ha multado a Facebook con 110 millones de euros por “brindar información incorrecta o errónea” sobre la adquisición de WhatsApp en 2014, o sea, por mentir a sus usuarios asegurándoles de que no se filtrarían datos privados de una red a otra.

La comisión que ha llevado el caso señala en su resolución que Facebook desinformó a los reguladores europeos cuando dijo que sería incapaz de enlazar los perfiles de los usuarios de WhatsApp y los de Facebook, ya que en 2016 WhatsApp anunció públicamente que compartirían datos de sus usuarios con Facebook. Por tanto la Comisión sostiene que en los empleados de Facebook conocían que esto era posible cuando dijeron a Europa dos años antes, en 2014, que tal intercambio no podría hacerse.

Acusada en media Europa

Dado el descaro de estas maniobras, en septiembre de 2016 Alemania se mostró tajante y ordenó a Facebook detener inmediatamente la recogida de datos de los usuarios de WhatsApp; en noviembre de ese mismo año, Facebook aceptó dejar de recoger datos en Reino Unido. Y esta misma semana, las autoridades italianas le impusieron a la red social una multa de 3 millones de euros por ‘inducir’ a sus usuarios a compartir datos con WhatsApp. Tras saberse la multa impuesta por Europa, Facebook ha entonado un obvio ‘Mea Culpa’ alegando que cometieron errores en 2014, aunque “no fueron intencionados”.

Ampliar

Entonces, si no fueron intencionados ¿por qué obligó Facebook a aceptar en 2016 los nuevos acuerdos con WhatsApp a todos los usuarios, so pena de no poder usar la app hasta que no los aceptaran sabiendo que al hacerlo se estaban poniendo en evidencia y en contra de su no-intencionalidad?