Las 5 razones por las que la U debe salir campeón del torneo
Los azules poseen la mejor opción al título y solo algo excepcional lo impediría. Factores futbolísticos, mentales y de contexto han allanado su ruta al éxito.
Crece la expectativa, ya no queda nada. Este sábado, desde las 15.00, comenzará a definirse quién será el nuevo campeón del fútbol chileno, cuando Universidad de Chile y Colo Colo se enfrenten a San Luis y Cobresal en las últimas disputas por dar la vuelta olímpica en el Clausura.
La U llegó a la punta en la penúltima fecha del torneo. En un comienzo del campeonato nadie lo esperaba. Sin embargo, el equipo dirigido por Guillermo Hoyos repuntó en la tabla hasta arrebatarles el liderato a los albos. Por lo tanto, varias son las razones que lo hacen acreedor de otra estrella a su palmarés.
1. Excelencia futbolística
El cierre del Torneo de Clausura pilla a ambos elencos en distintos momentos de forma. En este instante, la U es el mejor equipo del campeonato y de eso no cabe duda. Desde el triunfo por 3-1 ante Palestino, el cuadro azul se insertó en una curva ascendente de rendimiento que lo llevó a la punta. Colo Colo, en tanto, tuvo sus mejores performances en la recta inicial del torneo y no ha podido sostener el nivel en las últimas jornadas.
2. Nada que perder
Las aspiraciones en la U eran sencillas al comenzar la era de Hoyos: mejorar lo realizado por sus predecesores Sebastián Beccacece y Víctor Hugo Castañeda. El equipo había andado mal (no había logrado resultados favorables y jamás exhibió una forma de juego nítida). Promediando el torneo, el DT ya había conseguido el objetivo y, por lo mismo, lo que vino después fue un obsequio. No hay presión por salir campeones, la obligación era de Colo Colo (fue puntero todo el campeonato) y también de la UC (es el bicampeón de Chile).
3. Mora, el mejor del torneo
Felipe Mora es el jugador de la U más destacado en el Clausura. Sus goles han sido cruciales en el campaña (es el máximo anotador con 12 tantos) y también su capacidad para involucrarse en la gestación de juego lo empinan a tal distinción. No era tenido en cuenta en la titularidad, pero recibió la oportunidad de Hoyos y la ha aprovechado al máximo. Tener a un atacante en semejante nivel resulta vital para aspirar a lo mayor en un certamen.
4. Competidores 'incompetentes'
Iquique fue uno de los animadores del torneo e incluso llegó a estar puntero, pero después declinó. O'Higgins tuvo 'n' chances para meterse en la pelea por el título y no dio el salto de calidad. La UC se enredó en sus disfuncionalidades futbolísticas y así no estuvo ni cerca del tricampeonato. Entonces, solo Colo Colo, que cayó en un bache en la recta final del campeonato, ha sido rival de la U en la disputa del título a la postre. En ese contexto, los azules aprovecharon las oportunidades para estar a las puertas del título.
5. Liderazgo pertinente
Desde la época de Marcelo Bielsa hasta ahora ha predominado la visión de que la conducción del plantel debe ser con mano de hierro y un tanto lejana. La noción es que solo ese liderazgo puede acercar al éxito en el fútbol chileno. Sin embargo, Hoyos con su manejo próximo, afable y dialogante ha mostrado que también se puede lograr la excelencia. Sobre todo ante un grupo de jugadores que precisaba quietud luego de meses de histeria desmedida. Era la fórmula para estar a pasos del éxito y el DT universitario la ha aplicado con suma pertinencia.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|