U. DE CHILE CAMPEÓN
Las polémicas que la U dejó atrás para alcanzar la estrella 18
El año comenzó con un plantel fracturado, críticas al arbitraje, y la dura salida de Gastón Fernández. Problemas que hoy parecen recuerdos lejanos.
El día que Ángel Guillermo Hoyos asumió en Universidad de Chile ya tenía su primer problema. Johnny Herrera le había comunicado a su entorno la intención de partir del club, luego que el presidente Carlos Heller lo tratara de "vaca sagrada" y cabrón".
La posible salida del portero hubiese significado un terremoto, pero el técnico puso a prueba por primera vez su manejo de grupo, y dejó las conversaciones en mano de los dirigentes. Finalmente todo se arregló entre ambas partes y Herrera siguió en la institución.
La disputa le recordó a Hoyos el lugar donde llegaba. Un plantel fracturado, en crisis y que arrastraba en su espalda el peso de las malas campañas recientes con Sebastián Beccacece y Víctor Hugo Castañeda. Lo primero, decía en ese momento, era restaurar la confianza.
El inicio de año estuvo lejos de estar tranquilo en el CDA, y los primeros resultados auguruban un nuevo fracaso. "Es muy difícil venir de tres campañas muy malas y salir campeón. Aspiramos a terminar en el podio", afirmaba el gerente técnico, Ronald Fuentes, sobre los objetivos del equipo.
Para peor, en marzo Hoyos perdió a uno de sus jugadores más importantes. Gastón Fernández presionó para ser vendido a Gremio, y dejó el club criticado por los hinchas, y en medio de un tenso ambiente en el plantel, que había apuntado a los arbitrajes gran parte de sus críticas.
"Ya estamos sospechando de los árbitros. Quedamos todos los partidos con un jugador menos y eso te resta a la hora de pelear un campeonato", afirmaba Herrera. “Creo que los árbitros tienen piel de bebé. Esperamos que alguna vez salgan a decir que se equivocaron y que están haciendo para mejorar”, argumentaba Beausejour.
Parecía que el semestre iba a terminar otra vez sin objetivos cumplidos para Universidad de Chile y con los mismos problemas del año pasado, sin embargo, de a poco todo empezó a encajar. Hoyos le dio tranquilidad al equipo, luego mejoró el juego, y por último llegaron los resultados.
La U empezó a ganar, y a partir de ahí quedaron todas las polémicas en un lugar secundario. Herrera se enfocó, el objetivo de Fuentes se cumplió con creces, Felipe Mora reemplazó a la ‘Gata’ y se transformó en el goleador, y la U empezó una racha que derivó en la estrella 18°.