ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El equipo amateur que le ganó a la UC la final de la Copa Chie

El 20 de mayo de 1962 el club Luis Cruz Martínez dio la gran sorpresa, y derrotó a los Cruzados en la final del certamen. Una gesta que no se ha vuelto a repetir en el fútbol chileno.

El equipo amateur que le ganó a la UC la final de la Copa Chie

Luis Cruz Martínez fue un militar chileno que perdió la vida durante la Batalla de Concepción en 1988. A él le debe el nombre un pequeño club de Curicó, que 74 años después de la muerte de su héroe, protagonizó una de las mayores gestas en la historia del fútbol chileno.

La tarde del 20 de mayo de 1962, y ante 7.104 espectadores, el cuadro que aún no debutaba en el profesionalismo, derrotó por 2-1 a Universidad Católica, y se coronó de forma inesperada como el flamante campeón de Copa Chile, llamada en ese entonces Copa Preparación.

El duelo en el Estadio Independencia comenzó con un curioso momento. "La hinchada curicana invadió el campo colegial en los instantes que comenzaba el match. Lo hicieron repartiendo tortas, el famoso dulce que se fabrica en la zonab", contaba La Nación.

La efervesencia en la Región del Maule era total. Desde Curicó salieron cerca de 12 carros en dirección a la capital, mientras otros se sumaron a la caravana en tren o sus vehículos particulares. En total, cerca de tres mil personas que confiaban en presenciar un día histórico.

Y así fue. Luis Cruz Martínez se impuso por 2-1, gracias a los goles de Verdugo y Guajardo. "Fue una lucha de david contra goliat, en la que, como en la leyenda bíblica, la victoria le correspondió al chiquito que adquirió talla de gigante", publicó La Prensa.

El trofeo se convirtió en la bienvenida oficial al fútbol profesional. Esa temporada, los dirigidos por Ovidio Casartelli debutaron en el torneo regular de la Primera B y finalizaron en el quinto puesto, el mejor de toda su historia.

El club se mantendría ahí hasta su descenso en 1966. A partir de ese momento volvió al fútbol amateur y no volvió más. Actualmente, Luis Cruz Martínez se encuentra afiliado a la ANFA, pero sólo disputa torneos regionales.