Maverick lidera con otra pole el triplete de Yamaha en Le Mans
El español ha batido por 0.106 a su compañero Rossi y Zarco cierra la primera fila. Márquez, que sufrió una caída, quinto tras Crutchlow.
Qué animada estuvo la clasificación de MotoGP en el GP de Francia. El asfalto seco trajo el espectáculo. Primero, con una interesantísima Q1 en la que Dovizioso y Zarco dejaron fuera, entre otros, a Pedrosa de la Q2, donde Maverick consiguió la pole al mismo tiempo que lideró un triplete Yamaha al frente de la parrilla. Mack saldrá por segunda vez desde la primera posición y a su lado tendrá a su compañero Rossi, al que batió por 106 milésimas, y al valiente Zarco, que desde la repesca fue capaz de clasificarse tercero. Un escándalo la temporada que está firmando el novato, capaz de liderar la primera carrera hasta su caída, de meterle la moto a saco a Rossi en Texas y de ser cuarto en la carrera de Jerez.
Las que no tuvieron acceso a la primera línea en esta ocasión fueron las Honda. La mejor fue la de Crutchlow, al que se le nota que entrenó aquí antes de viajar a Jerez (lo mismo que Yamaha). El inglés se metió esta vez por delante de un Márquez que tuvo una tarde movidita. El campeón se cayó en el FP4 y volvió al box paseando sobre su Honda por el vial y el paddock. Al regresar a la pista en esa sesión, tuvo un susto de órdago, pero se mantuvo en pie gracias a una de sus típicas salvadas. Y llegada la hora de la Q2, se cayó a las primeras de cambio, en la variante de izquierdas de la chicane posterior a la meta, pero pudo levantarse y reemprender la marcha con esa misma moto como si nada hubiera pasado. Su quinto final no es un mal resultado para todo lo que ha vivido. A su lado cerrará la segunda línea Dovizioso.
Desde la tercera saldrán Redding, Pol y Abraham. El inglés sufrió una caída en las postrimerías y antes había mandado a paseo a Rossi por entender que le había molestado. La verdad, no se entendió muy bien su protesta. En cuanto a Pol, su octava plaza con la KTM es un exitazo y confirma que no había entrado directamente en la Q2 por casualidad. Su compañero Smith abrirá la cuarta fila y junto a él saldrá undécimo un Miller, que se cayó delante de Rossi en la Q2 y que en el FP4 protagonizó uno de los sustos más gordos que se recuerdan. Perdió el equilibrio llegando a la primera curva y se fue directamente contra el muro, resultando un milagro que saliera por su propio pie después del brutal impacto.
Los otros españoles de la categoría, los que no tuvieron acceso a la Q2, son: Pedrosa 13º, Bautista 14º, Lorenzo 16º, Aleix 18º, Barberá 20º y Rabat 22º.