ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Los recuerdos del último chileno en pasar la qualy de Roland Garros

En 2010, Jorge Aguilar cumplió su gran sueño y llegó al cuadro principal de París tras pasar la fase previa. Ahí se enfrentó a Berdych y compartió con Nadal y Serena Williams.

Actualizado a
Los recuerdos del último chileno en pasar la qualy de Roland Garros

"Fue cumplir un sueño", dice Jorge Aguilar cuando le preguntan sobre su paso por Roland Garros el 2010. El chileno fue el último nacional en superar la fase previa e inscribirse en el cuadro principal del segundo Grand Slam del año. El torneo que todo tenista nacido en este continente anhela con jugar alguna vez.

"Ya estar en las clasificaciones fue algo emocionante. Yo lo había jugado antes en juveniles, pero hacerlo en profesionales era otra cosa. Desde pequeño, todos los que nacimos en Sudamérica vemos a Roland Garros como el gran escenario, todos queremos jugar ahí alguna vez", relata.

Lo mejor para Aguilar fue que todo se dio ese año. En la fase previa derrotó al belga Desein Niels (179° del mundo), el estadounidense Kevin Kim (145° ) y en la última ronda al argentino José Acasuso (115°), ganándose el boleto para disputar el cuadro principal.

"Estar ahí es ver el lado más bonito del tenis", recuerda. "Te quedas en un hotel o un departamento, te pasan a buscar, te ofrecen todas las comodidades. Cuando uno va a entrenar se encuentra con los mejores del mundo. Están todos los que uno siempre vio por televisión. Nadal, Serena Williams, Tsonga, entre otros. Al único que no vi fue Federer".

El sorteo emparejó a Aguilar en primera ronda con un duro desafío: Thomas Berdych, 15° cabeza de serie, fue su rival. "Era complicado y lo fue. Él era uno de los mejores del mundo en ese momento y aún así jugué un gran tenis. Lo compliqué en el primer parcial. Luego el impuso su ritmo, y el cansacio de los partidos previos me pasó la cuenta", reconoce.

Aguilar volvió en otras ocasiones a Roland Garros, pero fue esa actuación la que más recuerda. En 2011 quedó eliminado en la última ronda de las clasificaciones y 2013 en la segunda ronda de la qualy. Nunca pudo volver a disputar un cuadro principal de un 'major'. El 2010 se convirtió en el recuerdo al que regresa de vez en cuando.