SALUD

¿Eres un animal nocturno? La culpa es del gen CRY1

Si te cuesta mucho dormir por la noche, lo haces siempre muy tarde, y por la mañana no hay quien te levante, es posible que tengas un gen alterado.

Actualizado a
Si te cuesta mucho dormir por la noche, y por la mañana no hay quien te levante, es posible que tengas un gen alterado.

La mayor parte de las personas siguen un ciclo de 24 horas en el que se producen diferentes procesos biológicos y comportamientos. Sin embargo, una pequeña proporción de personas, los noctámbulos, difieren al resto y se muestran mucho más activos por la noche que durante el día. Ser una persona nocturna a menudo está relacionado con un diagnóstico de síndrome de la fase del sueño retrasada, trastorno del sueño en el que el ciclo sueño/vigilia se retrasa con respecto al ciclo día/noche externo. Los afectados por esta condición no suelen dormirse hasta altas horas de la madrugada y cuando concilian el sueño, duermen proporcionalmente hasta más tarde durante el día.

Un estudio acaba de identificar una variante genética como responsable de retrasar el ciclo biológico y causar un aumento de la “nocturnidad” en las personas. Los investigadores encontraron un cambio en el gen CRY1 relacionado previamente con el ciclo circadiano.

Los investigadores han estimado que la variante genética podría estar presente en hasta 1 de cada 75 personas en algunas poblaciones. De momento el equipo reconoce que no hay un beneficio directo para los pacientes con síndrome de la fase del sueño retrasada de detectar la mutación en CRY1. Sin embargo, en el futuro, podrían desarrollarse tratamientos dirigidos hacia el mecanismo de acción de la proteína.

Además, dada la participación de CRY1 en otros procesos del ciclo circadiano como el hambre o los niveles de ciertos metabolitos y hormonas, que también muestran ritmos cíclicos a lo largo del día, el siguiente paso del equipo será estudiar cómo las mutaciones en el gen pueden afectar otros procesos en los pacientes con síndrome de la fase del sueño retrasada.