ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad de Chile

¿Qué fue de las jóvenes promesas de Sampaoli en la U?

El nuevo técnico de Argentina promovió a varios jóvenes el 2012 en los azules, con la idea que fueran el recambio del club. Hoy, varios luchan contra el olvido.

Actualizado a
¿Qué fue de las jóvenes promesas de Sampaoli en la U?
¿Qué fue de las jóvenes promesas de Sampaoli en la U?

Era el último semestre de Jorge Sampaoli en Universidad de Chile el 2012 y el técnico integró al plantel de honor a varios juveniles, incluso algunos niños, que serían el recambio del exitoso proceso del técnico argentino en los azules.

El tiempo pasó, Sampaoli se fue de la U, pasaron siete entrenadores y ninguno de los que prometían se consolidó en Universidad de Chile. Es más, varios luchan por seguir en el fútbol profesional.

Benjamín Inostroza tiene 20 años, pero parece un veterano en el fútbol. Es que el actual jugador de Deportes Pintana debutó el 2012 en la U con 15 años y en su primer partido oficial marcó un gol que celebró llorando. 

Benjamín Inostroza -izquierda, abajo- juega hoy en Deportes La Pintana.
Ampliar
Benjamín Inostroza -izquierda, abajo- juega hoy en Deportes La Pintana.

Todo era felicidad, pero la consagración nunca llegó. Volvió a las series menores y el 2015 partió a préstamo. En el cuadro del sur de Santiago, Inostroza ha jugado 25 partidos y ha marcado tres goles. Aún pertenece a la U, pero no está en los planes inmediatos del campeón del fútbol chileno.

Rodrigo Echeverría (22) era central y así fue utilizado cuando apareció en el primer equipo de la U. El 2015 se fue a préstamo a Iberia y comenzó su transformación. De defensa pasó a volante mixto y su nivel creció. Nelson Soto lo cambió de posición y Echeverría no sólo influyó de manera positiva en el equipo, sino que además marcó goles importantes.

Después pasó a Everton y en la temporada que recién finaliza, demostró en Primera División su crecimiento. Gracias a su regularidad y goles, volverá a la U y será integrado al plantel de Hoyos.

John Santander (23) sería el reemplazante de Eugenio Mena, pero apenas tuvo opciones en la U. Después de cuatro partidos oficiales, Santander dejó el club y tras pasos por La Serena, Barnechea y Huachipato, se afincó en San Luis, equipo con el que ha jugado la mayoría de los partidos del pasado Torneo de Clausura.

Bernardo Cerezo en La Serena.
Ampliar
Bernardo Cerezo en La Serena.

Bernardo Cerezo (22) apareció como el posible relevo de Marcelo Díaz, pero tampoco pudo afirmarse en el primer equipo. Alternó entre el 2012 y 2014, hasta que después de un muy mal Sudamericano Sub 20, partió a Santa Cruz. Ahí encontró regularidad y ahora es titular en La Serena, en la Primera B del fútbol chileno.

Matías Bizama (20) jugó un minuto el 2012 con Sampaoli. Volvió a la series menores y esta temporada estuvo a préstamo en Deportes Santa Cruz. Jugó 9 partidos y marcó dos goles.

Juan Ignacio Duma (23) y Fabián Carmona (23) tenían 18 años cuando Sampaoli confió en ellos. Ambos tuvieron continuidad, fueron figuras en partidos importantes e incluso ganaron títulos.

Pero los cambios de técnicos, lesiones y baja en su rendimiento, provocaron su salida de la U. Primero fue Duma, que el 2013-2014 estuvo a préstamo en Palestino, regresó a los azules y después se fue definitivamente a Huachipato, donde está hasta ahora.

Después fue Carmona, que después de una grave lesión en la rodilla partió a Palestino donde tiene contrato hasta fin de este 2017.

Otros que aparecieron en esa fecha fueron Igor Lichnovsky, hoy en Valladolid, Sebastián Martínez, que deberá partir a préstamo, y Christián Bravo, que sin continuidad en la UC debe regresar a Granada.