ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

Se cumplen 110 años del primer partido en la historia de la Roja

Fue el 27 de mayo de 1910, día en que la selección chilena cayó derrotada ante Argentina por 3-1 en un encuentro amistoso. Se jugó en Buenos Aires.

Actualizado a
Se cumplen 110 años del primer partido en la historia de la Roja

Hace exactamente 110 años, la selección chilena empezó a escribir la primera página de su historia. Fue un 27 de mayo de 1910, cuando la Roja enfrentó a Argentina en un amistoso de preparación para la Copa Centenario Revolución de Mayo, el primer torneo en Sudamérica en que participaban más de dos selecciones nacionales. 

En el actual estadio de Belgrano con 6.200 personas en sus gradas, Chile alineó a la siguiente formación en su debut: Leonardo Gibson; Carlos Hormazábal, Luis Barriga, Andrés Hoyl, Henry Allen, Próspero González, Arturo Acuña, Frank Simmons, Colin Campbell, J.P. Davidson, Juan Hamilton. 

Incluso, el elenco chileno se puso por delante en el marcador. El primer gol en la historia de Chile lo anotó Frank Simmons a los 11' minutos de juego. A los 30', el arquero chileno Leonardo Gibson tapó un penal al argentino Armando Ginocchio. 

Sin embargo, Argentina remontó el encuentro y se impuso por 3-1 en Buenos Aires. José N. Viale (38'), Maximiliano Susán (43') y Juan Enrique “Harry” Hayes (68') inclinaron la balanza en favor de los transandinos.