ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

SER: El millonario monto que Hacienda reclama a Cristiano

La Fiscalía debe decidir si cometió delito fiscal o infracción. Diferencia con Messi: el argentino es residente fiscal y Cristiano es un impatriado.

Actualizado a
Cristiano está convencido de que no cometió ningún delito fiscal.

La Agencia Tributaria remitió el miércoles a la Fiscalía especializada en delitos económicos el informe sobre las investigaciones de las declaraciones de la renta de Cristiano de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014. Según informó la SER, la Agencia Tributaria considera que Cristiano defraudó 8.260.477 euros.

En el escrito los inspectores de Hacienda ven “indicios” de que el portugués ha podido cometer un delito fiscal. Pero dado que el futbolista adjuntó en 2014 todos sus contratos se podría considerar que no estaba ocultando sus ingresos y se trataría de una regularización por voluntad propia. En ese caso, todo podría quedar en una infracción administrativa. Para que exista delito fiscal es preciso que la cantidad defraudada supere los 120.000 euros y exista dolo. Este término jurídico implica que el contribuyente conocía que estaba cometiendo fraude. Ese es un punto clave que tendrá que dilucidar la Fiscalía.

La gran diferencia entre los casos de Messi y Cristiano es que el argentino no tuvo voluntad de cumplir con Hacienda, mientras el portugués acudió voluntariamente para regular su situación en 2014 (pagó seis millones). El caso de Messi se agravó al crear una sociedad en Panamá para seguir facturando a espaldas de Hacienda. Además, el azulgrana es residente fiscal en España y eso implica que debe tributar en nuestro país por lo que ingrese en todo el mundo. Cristiano está acogido al Régimen de Impatriados y sólo tributa en España por lo que ingrese en el país. Es un régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (la llamada Ley Beckham).

Es el futbolista que más gana, según Forbes

La revista Forbes emitió ayer la lista de los futbolistas que más dinero ingresaron la pasada temporada en todo el mundo, encabezada por Cristiano. Según esta publicación, el astro se embolsó 93 millones de dólares (83,2 millones de euros), más que la otra gran superestrella mundial, Messi. El argentino ocupa el segundo lugar con 80 millones de dólares (71,6 millones de euros). Forbes destaca el salto en las ganancias entre los cracks actuales y las estrellas de hace diez años. En 2007, el líder de este particular ránking era Ronaldinho, que había recibido esa campaña un total de 29,5 millones de dólares (26,4 millones de euros). El dominio actual de Cristiano se basaría, entre otras razones, en el reciente contrato multimillonario y vitalicio que firmó con Nike, la marca deportiva que le patrocina.