ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Almeyda, cuarto entrenador extranjero campeón con Chivas

El estratega argentino se unió a la lista de extranjeros que han guiado al 'Rebaño' a un título de liga.

MéxicoActualizado a
Almeyda, cuarto entrenador extranjero campeón con Chivas

Guadalajara es el único equipo que juega solo con futbolistas mexicanos pero hoy ganaron la final del Clausura 2017 con un entrenador argentino. Matías Almeyda se coronó campeón de la Liga BBVA Bancomer MX con las Chivas y se convirtió en el cuarto estratega extranjero en ganar el título al mando del ‘Rebaño’. La última vez que los tapatíos ganaron con un no nacido en México en el banquillo fue en el verano 97 con Ricardo Ferretti.

El primer estratega extranjero en hacer campeón a los rojiblancos fue el uruguayo Donaldo Ross. El sudamericano llegó desde Millonarios de Colombia en 1955 para dirigir a los tapatíos y en la temporada 56-57 hizo que este club levantara su primer trofeo de liga en su historia, quedando primeros por encima del Toluca. Ese año, Ross salió del equipo y continuó el resto de su carrera como entrenador en México con Irapuato, Necaxa, Morelia, Tepic y Tecos.

Posteriormente, el Húngaro Árpád Fekete sería el encargado de devolver a Chivas al primer puesto de la tabla. El dirigente europeo fue el remplazante de Donaldo Ross y ganó dos títulos apenas en su segunda temporada al frente del equipo en 1959 y 1960. Para la siguiente campaña, el mexicano Javier de la Torre ocupo su lugar y fue el primer azteca en llevar al ‘Chiverío’ a terminar primero la campaña.

Tuvieron que pasar 36 años para que un extranjero volviera a hacer ganar al equipo de puros mexicanos. En el Verano 97, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti condujo a Guadalajara a liguilla de la Liga MX donde se impusieron a Santos y a Morelia para instalarse en la final ante Toros Neza, donde se ganaron 6-1 en el encuentro de vuelta y sumaron su décimo título.

Con este triunfo, Chivas sumó su estrella número 12 y se convirtió en el máximo ganador del balompié azteca empatado con América.