D.E.P.

Muere Gregg Allman, el pionero del rock sureño

El músico estadounidense, fundador del grupo The Allman Brothers, ha muerto este sábado a los 69 años de edad.

Actualizado a
Gregg Allman durante un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en 2013.

El músico estadounidense Gregg Allman, fundador del grupo The Allman Brothers y pionero de la música rock sureña, ha muerto este sábado en su casa de Savannah (Georgia) a los 69 años de edad.

La triste noticia ha sido anunciada a través de su página web oficial, en un comunicado que no especifica la causa concreta pero sí indica que Allman llevaba "varios años luchando con diversos problemas de salud". En 2011 recibió un trasplante de hígado que no le impidió seguir dedicándose a la música, a la que definen como "la medicina esencial para su alma".

El que fuera su manager y su amigo cercano, Michael Lehman, ha escrito unas palabras para explicar el dolor que siente tras su pérdida. "He perdido un amigo querido y el mundo a un brillante pionero de la música. Tenía un alma amable y generosa con la mejor risa que he escuchado nunca. El amor que sentía por su familia y sus compañeros de la banda era tan apasionado como el que sentía por sus extraordinarios fans. Gregg era un compañero increíble y un amigo incluso mejor. Todos le echaremos de menos".

Este comunicado también señala que Gregg Almann ha dejado una mujer, cinco hijos y tres nietos entre otros miembros familiares y finaliza solicitando privacidad en estos duros momentos e informando que pronto lanzarán otro comunicado.

Gregg Allman, alma del sur sureño

Gregg Allman nació en Nashville, Tennessee, en diciembre de 1947. En 1969 fundó junto a su hermano Duane The Allman Brothers Band, emblema del sur sureño en la cual ejerció como cantante, organista y compositor.

Tras dos álbumes sin mucha repercusión, la banda alcanzó el éxito con su trabajo en directo "At Fillmore East" de 1971. Sin embargo, al poco tiempo les golpeó la tragedia: primero con la muerte de Duane en un accidente de motocicleta y un año después con el fallecimiento de su bajista, Berry Oakley, también en un accidente automovilístico.

Con estas dos pérdidas, The Allman Brothers Band lanzó su álbum "Brothers and Sisters" y se convirtió en su mayor éxito. Después, Allman comenzó su carrera en solitario sin poder superar su adicción a las drogas y al alcohol que arrastraba desde la creación del grupo.

En 1975, la banda se rompió para después volver a reunirse a final de la década y volver a disolverse en 1982. En 1989 volvieron a unirse, publicando nuevos discos y actuando en directo con asiduidad durante la siguiente década. Continuaron su trayectoria durante el nuevo milenio, con el abandono y la llegada de nuevos miembros, hasta que en 2014 el grupo volvió a separarse.

Durante su trayectoria The Allman Brothers Band consiguió 11 discos de oro y cinco de platino. La revista Rolling Stones la situó entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos y en 1995 el grupo ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame.

En cuanto a su vida personal, Gregg Allman estuvo casado seis veces y tuvo cinco hijos, cuatro de los cuales son músicos. Una de sus esposas fue la cantante y actriz Cher, con quien se casó en 1975, tuvo un hijo un año más tarde y formó el dueto "Allman and Woman" hasta que se separaron en 1979. Al conocer su fallecimiento, la artista ha expresado su dolor con estos mensajes.