SALUD

Día Mundial Sin Tabaco: por qué es tan malo para tu salud

El tabaco es uno de los vicios más normalizados en nuestra sociedad, pero causan un montón de problemas para nuestra salud. ¿No te has planteado dejarlo?

Actualizado a
Día Mundial Sin Tabaco: por qué es tan malo para tu salud

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco 2017 y en Deporte y Vida queríamos repasar los motivos por los que deberías dejarlo, y más aún si eres deportista. Es el vicio más normalizado y extendido en nuestra sociedad, pero no por ello menos malo. Si una cajetilla de tabaco cuesta cinco euros y te fumas medio paquete diario, podrías ahorrarte hasta quince o veinte euros a la semana y en total casi cien euros al mes.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el tabaco mata cada año a seis millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

¿Pero por qué es tan malo el tabaco para nuestra sociedad? En su cultivo se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4,3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2% y un 4% de deforestación del planeta. Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos.

Además, obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países. En este sentido, el consumo de tabaco agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas más pobres dedican menos recursos a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria. Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.

Tabaco y riesgo de cáncer

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo. El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. De cada diez personas con cáncer de pulmón, nueve son fumadores. El riesgo de cáncer depende de la duración del consumo (a menor edad de inicio, mayor riesgo), del número de cigarrillos que se consumen por día, del tipo de cigarrillos que se fuman y de los años que hace que se dejó de fumar.

Los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia. En las mujeres, uno de cada diez tumores corresponde a un cáncer de pulmón y la tasa de mortalidad por este cáncer se duplicó en todo el mundo en los últimos 15 años, superando en varios países al cáncer de mama.

Al dejar de fumar, el riesgo de cáncer disminuye constantemente cada año, a medida que las células anormales son remplazadas por células normales. Si bien el riesgo disminuye, muchos investigadores piensan que nunca vuelve a ser igual al de un no fumador.