ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

ANFP pedirá la devolución del dinero a Burkina Faso

La caótica venida de la selección africana acabó muy mal. En Quilín se aferrarán al convenio firmado que decía expresamente que debían viajar mínimo 11 titulares.
Brasil-Chile

Actualizado a
ANFP pedirá la devolución del dinero a Burkina Faso
SERGIO PIÑA/PHOTOSPORT

Una vez que se conoció el primer rival de Chile en la Copa Confederaciones, la Federación movió los hilos para conseguir un amistoso con alguna selección africana. En esa búsqueda se llegó a Burkina Faso, tercero en la última Copa Africana.

Ambas federaciones firmaron un convenio que salvaguardaba los intereses de los nacionales. En el contrato se especificaba que el rival debía contar con un mínimo de seleccionados de elite. Sin embargo, los africanos enviaron a una delegación que contaba con jugadores de segundo o tercer nivel. Ni siquiera se embarcó el entrenador. “Es un amistoso. Me habría encantado llevar al mejor equipo a enfrentarse a Vidal o Sánchez, pero tenemos muchos lesionados y otras prioridades ahora mismo”, explicó Paulo Duarte, DT de Burkina a El Mercurio.

Más allá de las razones que tuvo el equipo burkinés para tomar esta medida, el contrato sigue vigente. En él se acordó expresamente que al menos once seleccionados habituales debían viajar a Chile. Andrés Fazio, vicepresidente de la Federación, no descartó ejercer acciones legales: “Siempre hay preocupaciones contractuales y legales para proceder por algún inconveniente que se produzca”.

Tras el duelo el dirigente aclaró que no pagarán la segunda cuota y además pedirán el reintegro de lo ya pagado.

La Federación Chilena canceló solo una parte del acuerdo antes del partido. Tras comprobar que no se cumplió del todo, la ANFP decidió guardarse el derecho de pagar el resto. Esta medida podría ser complementada con otras. 

Si los africanos reclaman el pago a instancias mayores, en Quilín se defenderán con el documento en mano. En el seno del directorio sabían que negociar con africanos era complejo, pero nunca lo dimensionaron bien.