ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Las imperdibles anécdotas de Chile antes rivales africanos

El entretiempo más largo, frente a Ghana, o las historias que dejaron los Juegos Olímpicos de Sidney, aparecen en este divertido recuento.

Actualizado a
Las imperdibles anécdotas de Chile antes rivales africanos

Este viernes, antes de viajar a la Copa Confederaciones, la Roja disputará un nuevo duelo ante un equipo africano: Burkina Faso. El cuadro visitante, eso sí, viajó sin titulares y generó molestia en la ANFP. Esta polémica hace recordar otras anécdotas que se vivieron antes equipos de ese continente.

La edad en Japón

La selección chilena que logró un histórico tercer lugar en el Mundial Sub 17 de 1993 quedó eliminada en semifinales frente a Ghana. Lo curioso fue la avanzada edad que aparentaban los rivales africanos que -supuestamente- tenían menos de 17 años. "Claramente eran mayores", aseguró Manuel Neira años después. 

La 'grandeza' de Nigeria en Sidney

Celestine Babayaro defendía al Chelsea cuando llegó a los Juegos Olímpicos 2000. Cuatro años antes, en Atlanta, había conseguido el oro con Nigeria tras vencer por 3-2 a Argentina con un tanto de él. Eso lo hizo llegar confiado al partido con Chile en cuartos de final, a tal punto que en la previa lanzó más de alguna frase despectiva contra la Roja. Finalmente fue goleada por 4-1 para los de Nelson Acosta.

La admiración de Eto'o

En los mismos Juegos Olímpicos, Camerún eliminó a Chile en semifinales por 2-1. De ese equipo africano, solo tres hablaban español: Mboma (leer más abajo), Geremi, que jugaba en el Real Madrid, y un joven Samuel Eto'o, que estaba en Mallorca. "Admiro a Iván Zamorano", reconoció a  los medios de la época. Años después llegó al Barcelona, donde brilló con goles.

El reto de Zamorano a Maldonado

La Roja tuvo muchas jugadas en que se acercó al arco rival en esa semifinal ante Camerún. Pero la más clara, sin duda, fue de Claudio Maldonado, quien pateó al arco sin éxito, pese a que Iván Zamorano estaba sin marcas a un costado. El delantero explotó y lleno de insultos al volante.

Los 5 idiomas

Patrick Mboma fue toda una estrella en Sidney 2000. No solo porque su Selección logró ganar la medalla de oro, también porque él era un entrevistado especial. El jugador, conocedor de cinco idiomas, se daba el lujo de responder a los periodistas en francés, italiano, español, portugués e inglés. Toda una figura.

El 'dublinazo'

Días antes de enfrentar a Costa de Marfil en una gira, Reinaldo Navia y Mark González fueron descubiertos en un acto de indisciplina y fueron marginados de la Roja. Acababan de vencer por 1-0 a Irlanda en Dublín y el duelo ante los africanos, días después, terminó igualado 1-1.

El entretiempo eterno

En febrero de 2012, la Roja se midió ante Ghana en un amistoso. Fue 1-1, con gol de Matías Fernández en los 75'. Antes, eso sí, se vivió un momento insólito: el descanso duró 36 minutos porque el equipo africano exigía a la organización que se les pagaran sus 125 mil dólares comprometidos por el partido.

Sampaoli y su debut

El director técnico, que este jueves fue presentado en la selección argentina, dirigió su primer partido con la Roja precisamente ante un rival africano: Senegal, en enero del 2013, en La Portada de La Serena. Fue triunfo para Chile por 2-1 con goles de Carlos Muñoz y Fernando Meneses.