Nadal, paliza y 98-2 en sus 100 partidos a 5 sets en arcilla
Ante Basiashvili logró la victoria más contundente de su carrera en Roland Garros: nunca había perdido solo un juego en un partido. Se medirá en octavos a Bautista.
Rafa Nadal es un tirano. Este viernes ha jugado su partido número 100 al mejor de cinco sets en tierra y lo ha ganado. Agárrense: su balance es de !98 victorias y dos derrotas! ante Soderling en 2009 y contra Djokovic en 2015, ambas en Roland Garros, donde ha amasado la mayoría de sus éxitos (75-2). Nikoloz Basilashvili ha tenido el extraño honor de participar en la victoria más contundente del español en el Grand Slam parisino. Nunca hasta ahora había perdido solo un juego en un partido. El resultado: 6-0, 6-1 y 6-0 en una hora y 30 minutos. Su mayor paliza hasta ahora se la había endosado a Juan Mónaco en 2012 (6-2, 6-0 y 6-0). En octavos de final se medirá a Roberto Bautista, su compatriota que no daba crédito cuando se enteró en rueda de prensa de la marca de Nadal: "¿Qué?", dijo para soltar después una carcajada. "Esos números son increíbles".
Nadal podrá pasar mañana, sábado 3 de junio, un feliz día de cumpleaños. Le caen 31. Sin partido, con la satisfacción de saber qué juega a su mejor nivel y con la suerte de poder ver tranquilamente la final de la Champions, donde su Real Madrid buscará contra la Juventus la Duodécima. La Décima en París cada vez la tiene más cerca el balear, que con exhibiciones como esta última infunde temor a todos sus rivales.
Del partido poco se puede contar, más allá de los datos. En el primer set, Nadal no dejó colocar a Basilashvili, con quien no había jugado nunca, ni un solo golpe ganador, mientras que él metió diez (27 en el total). En puntos, el resultado fue 24-8 (82-18 al final), con un 100% de tantos ganados con el segundo saque. Ni una opción de break para el georgiano (en todo el partido tuvo tres) y cinco para él, de las que aprovechó tres (ocho de 16 en el acumulado). Hasta el octavo juego no pudo sumar un winner Basilashvili y hasta el duodécimo no estrenó su marcador. El correctivo fue de los de disculparse. Nadal es un animal que asusta.