EJERCICIO

Por qué la mayoría de los cambios se hacen en el minuto 60

Tanto el Real Madrid como la Juventus estarán cuadrando minutos y formas físicas para sacar el máximo partido al plantel en la Final.

Actualizado a
Los dos entrenadores serán responsables de los cambios del equipo.

¿Por qué la mayoría de los cambios se hacen en el minuto 60? ¿Es sólo intuición de entrenador? ¿Están los preparadores físicos contando minutos y kilómetros recorridos? Preguntamos a varios expertos en esta línea, para saber más sobre esta característica.

Le pedimos información a Carlos Lago Peñas, profesor de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea (Máster en Dirección de Fútbol y Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva).

Sabemos varias cosas sobre las sustituciones. Los equipos que van perdiendo suelen hacer los cambios antes que los que van ganando. Hay que cambiar la dinámica del partido cuanto antes. Si vas ganando, es posible que te vaya bien que todo siga igual. La primera sustitución se produce entre el minuto 60 y 75 y suele implicar a los mediocampistas en un cambio neutral: mediocampista por mediocampista. Conforme avanza el partido el riesgo que toman los entrenadores cuando van perdiendo es más alto: hay que poner en el campo a más atacantes”, relata a Deporte y Vida.

“Pero conocemos mucho más sobre el impacto que los cambios tienen en el resultado de un partido. Se ha descubierto que puede existir un momento preciso del partido donde los equipos que van perdiendo deberían realizar las sustituciones para mejorar el resultado. Atención. Si vas perdiendo, realizar el primer cambio antes del minuto 58 permite mejorar el marcador en un 41% de los encuentros. Sin embargo, "hacerlo después de ese minuto tan sólo mejora el resultado en el 18% de los choques. Hay que hacer el primer cambio pronto. No se puede esperar demasiado".

Respecto a la segunda sustitución, "hacerla entre el minuto 72 y 73 mejora el resultado del equipo en el 30% de los partidos. No está mal. Retrasarlo más tan solo cambia el marcador a nuestro favor en un 6% de los encuentros. Por último, proponer el tercer cambio antes del minuto 79 tiene un impacto positivo en un 24% de los choques frente al 7% si hace más tarde. Si vas ganando, olvídate de esta regla”, afirma.

“No solo se trata de saber a quién sustituir. También cuándo”, nos cuenta.

En este sentido, hablamos también con Manuel Rozalén, director de la Clínica Rozalen y Fisioserv y fisioterapeuta. “El cambio a los 60 minutos normalmente obedece más a motivos de carácter estratégico ligados al resultado del partido más que a la condición física del jugador, al menos en cuanto a lo que fisiológicamente se refiere”, nos cuenta para Deporte y Vida.

“A partir de ese minuto empiezan a lesionarse los jugadores al llevar mucho tiempo de esfuerzo y cansancio; el entrenador se cura en salud porque hay más opciones de rotura, pero hay algunos que esperan a los 15 últimos minutos del partido. Por tanto, la decisión está más ligada a que el técnico sabe que hay más lesiones en los minutos finales del partido, pero no por el rendimiento”, afirma el fisioterapeuta.