CONCIENCIACIÓN

Día Mundial del Medio Ambiente conecta con la naturaleza

Día Mundial del Medio Ambiente 2017 conecta con la naturaleza

CHAIDEER MAHYUDDIN

AFP

Google celebra con uno de sus doodles una jornada que se celebra cada 5 de junio desde 1972: el día Mundial del Medio Ambiente 2017

Como cada 5 de junio, el planeta celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada establecida en el calendario con el objetivo de concienciar a la población en relación en cuanto a la preservación del medio ambiente. Por ello, Google ha decidido transformar su logo y presentar un nuevo doodle con el que celebrar dicha fecha.

Las seis letras que conforman el nombre de Google cambian sus colores habituales para teñirse de forma progresiva de verde y a la letra L le crecen dos hojas. Es la forma que tiene el buscador de mostrar su apoyo a una fecha que cobra mayor importancia si cabe tras la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, al que definió como "debilitante, desventajoso e injusto".

El Día Mundial del Medio Ambiente nació el 15 de diciembre de 1972 tras establecerse en asamblea en Naciones Unidas, celebrándose por primera vez el 5 de junio de 1973. A lo largo de estas más de cuatro décadas, la jornada ha tenido diferentes países anfitriones y temas que tratar. La anfitriona de este año es Canadá, una tarea que en 2004 correspondió a España. Precisamente, la vecina de Estados Unidos es la encargada de tratar el lema de 2017: 'Conectar a las personas con la naturaleza'.

Tal y como afirma la propia ONU, el tema de este año anima a que "salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte ingterante y lo mucho que de ella dependemos". Una forma de concienciar a la población de forma directa.

Doodle sobre el día Mundial del Medio Ambiente

El aspecto que presenta Google con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La ONU pone el foco en las zonas rurales, lugares en los que su población pasa el día en conexión con la naturaleza y en las que son "plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo". Son estas personas las que "sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan,ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación".

Con motivo de estas reivindicaciones, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a la población urbana a salir de sus ciudades o a visitar sus parques y entrar en conexión con la naturaleza "reverdecer el entorno urbano" colocando plantas en las calles, en las terrazas, "ensuciarse los píes" y, en definitiva, "descubrir vías divertidas e interesantes de experimentar y valorar esta relación esencial.