Consejo rechaza propuesta del directorio para modificar la cuota
Econsult fue la destinada a estudiar la cuota instaurada para los equipos de Segunda que ascienden a Primera B. El rechazo fue casi unánime.
Dentro de los cambios que se propuso hacer la directiva de Arturo Salah cuando llegó a la ANFP estaba reestudiar la cuota que rige para jugar en Primera B.
Una consultora externa fue la designada para analizar en profundidad el tema. La antigua administración impuso el pago de 50 mil UF al club que ascendía y de 25 mil UF al que bajaba. Econsult estudió la justificación económica y técnica y llegó a una conclusión: La cuota debía bajarse.
El monto que definió la consultora fue 20 mil UF para el club que entrara a Primera B y 10 mil UF para quien descendiera a Segunda. Hoy esas cifras son más del doble: 50 mil UF Y 25 mil UF.
Con esa propuesta en mano, la ANFP se presentó ante el Consejo de Presidentes para votar la reducción de la cuota. El golpe fue duro. Casi la totalidad de los presentes la rechazó o se abstuvo. Solo Audax Italiano y O’Higgins apoyaron la moción.
Uno de los presidentes que votó en contra fue Jorge Sánchez, mandamás de Antofagasta. Sánchez manifestó a viva voz que debía seguir existiendo una barrera de entrada alta. Felipe Muñoz de Copiapó, en tanto, pidió la palabra para leer un texto que justificaba técnicamente el monto que rige en la actualidad. Copiapó, Antofagasta y el resto de quienes rechazaron la propuesta de rebaja, se comprometieron a presentar otra pronto.