ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

Rumania y su 'generación dorada' del '94 liderada por Hagi

El próximo rival de Chile antes de la Copa Confederaciones será Rumania, que ahora es una selección menor en Europa, pero que tuvo su gran momento hace 23 años.

Actualizado a

La Roja juega con Rumania este martes 13 de junio, el último amistoso antes de la Copa Confederaciones. El cuadro europeo no tiene grandes figuras y pelea por meterse en la zona de repechaje de la clasificación al Mundial de Rusia. Pero no siempre fue así. Tal como Chile ahora, Rumania tuvo su propia 'generación dorada', que rozó la gloria hace 23 años.

Copa del Mundo de 1994 y Rumania quedó en el grupo A junto al local Estados Unidos, Suiza y Colombia, que después de golear a Argentina en Buenos Aires por las Eliminatorias, llegaba como uno de los favoritos al torneo.

Rumania llegó en silencio, pero pegó muy duro de entrada. Colombia, llamado a ser protagonista, fue el primero en sufrir con los goles de Florin Raducioiu (2) y Gheorghe Hagi.

Tuvo un tropiezo con Suiza (1-3), pero se levantó ante Estados Unidos -1-0, gol de Dan Petrescu- y no sólo avanzó a octavos de final, sino que lo hizo como primero del grupo y dejando fuera a los 'cafetaleros'.

Lo que vino después quedó en la historia. Doping de Maradona, castigo para el astro argentino y Rumania que se enfrenta a un selección albiceleste golpeada por la marginación del zurdo. El cuadro europeo aprovecha la desconcentración del equipo de Basile y con goles de Dumitrescu (2) y Hagi -descuentos de Batistuta y Balbo- Rumania gana 3-2 y se instala en cuartos de final, su mejor actuación histórica en un Mundial.

Ampliar

Suecia detuvo en los penales la ilusión rumana, después de un trabajado 2-2 en los 120 minutos, pero el recuerdo del cuadro amarillo liderado por Hagi, el 'Maradona de los Cárpatos', quedó para siempre entre los hinchas.

'Generación Dorada'

Antes, y sobre todo después de ese Mundial, varios jugadores de esa selección ficharon en grandes equipos. 

Gheorghe Hagi, que ya había pasado por Real Madrid, llegó a Barcelona y jugó dos temporadas. En 1996 pasó a Galatasaray donde disfrutó sus mejores años, ya que ganó varias ligas, la Copa UEFA y la Supercopa de Europa.

Otro que fichó en grandes equipos fue el central Gheorghe Popescu. Después del Mundial pasó del PSV al Tottenham y dos años después al Barcelona. Siguió los pasos Hagi y fichó en el Galatasaray.

Dan Petrescu también aprovechó su momento y del Genoa pasó al Sheffield y de ahí al Chelsea, donde jugaría entre 1995 y el 2000.

Ilie Dumitrescu dio el salto gracias a esa Copa del Mundo. Tottenham, Sevilla, West Ham e incluso el América de México fueron algunos de los clubes que formaron parte de su carrera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?