ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones

El dominio sudamericano que ilusiona a Chile en la Copa

La Roja buscará, a partir del próximo 18 de junio, mantener el buen nivel que han mostrado las selecciones sudamericanas en la Copa Confederaciones.

Actualizado a
El dominio sudamericano que ilusiona a Chile en la Copa

Copa Confederaciones y selección sudamericana es un binomio que es sinónimo de éxito. Chile será, tras Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia, la sexta selección CONMEBOL en participar en una Copa Confederaciones. Y es que entre todas suman cinco títulos de las nueve ediciones que se han disputado hasta el momento. Un dato alentador para la Roja de Juan Antonio Pizzi.

En 1992 se disputó la primera edición de la Copa Confederaciones, entonces llamada Copa Rey Fahd. Argentina derrotó en semifinales a Costa de Marfil (4-0) y se impuso en la final ante la anfitriona Araba Saudita (3-1). 

En 1995, Argentina volvió a ser la única representante CONMEBOL en la cita disputada nuevamente en Arabia Saudita, que introdujo por primera vez a los campeones de Europa y Asia. El elenco transandino cayó en la final ante Dinamarca (2-0).

Cambio de nombre

Bajo la denominación de Copa Confederaciones, en 1997, Uruguay, campeón de América dos años antes, y Brasil, campeón del mundo en 1994, volvieron a hacer un gran papel. Los cariocas acabarían levantando el trofeo ante Australia (6-0), mientras que los charrúas perdieron en semifinales por la mínima ante República Checa

Dos años después, en 1999, la Copa Confederaciones se disputó en México. Brasil, que asistía como subcampeón del mundo (Francia renunció a participar), y Bolivia, que salió subcampeón de la Copa América 1997 ganada por Brasil, fueron las representantes de Sudamérica. Precisamente los altiplánicos protagonizaron la peor participación de una selección CONMEBOL en dicho torneo: empataron dos partidos y perdieron otro. México, en el Estadio Azteca, se impuso a Brasil en la gran final (4-3). 

En la Copa Confederaciones de 2001 ningún sudamericano disputó la final, por primera vez en las cinco ediciones disputadas. Brasil, campeona de América dos años antes, perdió en semifinales con Francia (2-1), que a la postre se proclamaría campeón frente a Japón

En la Confederaciones de 2003 tampoco hubo selecciones CONMEBOL en la final. Eso sí, ésa fue la última edición en la que se dio esa circunstancia. Brasil quedó eliminada en fase de grupos, mientras que Turquía privó a Colombia de jugar la final. Francia revalidó el título jugando en casa. 

El reinado de Brasil

Desde el año 2005, solamente la Verdeamarelha ha alzado el título de campeón. En la edición de ese mismo año, por primera vez, hubo una final completamente sudamericana: Brasil y Argentina eliminaron a Alemania y a México, respectivamente. En la gran final, los cariocas atropellaron a la Albiceleste (4-1).

Cuatro años más tarde, en Sudáfrica, Brasil revalidó el título. Los cariocas arrasaron y ganaron los cinco partidos que disputaron en suelo africano. Después de vencer por la mínima a Sudáfrica en semifinales, se deshicieron de Estados Unidos en la final (3-2). 

Brasil también se coronó en 2013, en una Confederaciones que disputaron en casa. En semifinales eliminaron al otro sudamericano en competición, Uruguay (2-1). Los cariocas sumaron su cuarto título luego de vapulear en la final a España en Maracaná  (3-0).