ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

El básquet 3x3 será olímpico en Tokio 2020 y Chile se ilusiona

La modalidad estará presente en los próximos Juegos Olímpicos. "Es un día histórico para la FIBA", dice Patrick Baumann. El 17 de junio arrancará la Copa del Mundo 3x3.

Actualizado a
El básquet 3x3 será olímpico en Tokio 2020 y Chile se ilusiona
JESUS AGUILERADIARIO AS

El básquetbol 3x3 estará en los Juegos de Tokio en el año 2020, según aprobó este viernes la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI). El organismo olímpico da el visto bueno a la inclusión de 64 nuevos deportistas (32 hombres y 32 mujeres). El objetivo del COI con sus novedades es "potenciar la participación femenina y las pruebas urbanas y de interés para los jóvenes".

"Este es un día histórico para la FIBA y para la modalidad del 3x3. El reconocimiento a diez años de duro trabajo", asegura Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional (FIBA) y miembro del COI. Que verá como el próximo sábado 17 de junio arrancará en Nantes (Francia) la Copa del Mundo 3x3 de la FIBA.

"Es la única oportunidad real de que Chile llegue a los Juegos Olímpicos"

La inclusión de la modalidad también fue aplaudida en Chile. "Es la única oportunidad real que existe de llegar a una cita olímpica es con 3x3. Estamos esperando ver cómo sera el modo de clasificación pero creemos que será a través de un ranking que te va dando puntos en los distintos torneos que se realizan en el año. Con ese sistema, las posibilidades de clasificar son más altas", afirmó René Navarrete, director deportivo de 3x3 Chile a El Mercurio.

El anuncio, se produjo además, el mismo día que Chile se aseguró un cupo por primera vez en la historia para la Liga Mundial de Básquetbol 3x3 Universitario. Certamen organizado por FISU y que se disputará en Chine en el mes de octubre.

El auge del 3x3

En 2007 la FIBA ya decidió proponer al COI que incluyera el 3x3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Desde entonces el 3x3 no ha dejado de crecer, incluido el FIBA World Tour de esta modalidad que se puede disputar tanto al aire libre como en pabellones. El presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, destaca el nivel competitivo en el 3x3: "El 3x3 requiere intensidad y habilidad, tanta que las potencias tradicionales del baloncesto no dominan y han surgido nuevos países. Con esta decisión podremos desarrollar nuevos talentos en el baloncesto de ambos sexos y por todo el mundo, desde islas pequeñas a grandes países de todos los continentes".