ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Matías Fracchia, el zaguero con tres nacionalidades de Temuco

Es hijo de Marcelo, ex volante de Colo Colo, nació en Chile y jugó por Uruguay y Estados Unidos. "Es un honor estar acá. Estoy cumpliendo un sueño", afirma.

Actualizado a
Matías Fracchia, el zaguero con tres nacionalidades de Temuco

Hace un tiempo, Matías Fracchia tomó una importante decisión. El hijo de Marcelo (recordado volante uruguayo que jugó en Temuco y Colo Colo, entre otros equipos) abandonó sus estudios de Sports Management en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Quería concretar su gran anhelo de convertirse en futbolista profesional y concluyó así su paso por la liga universitaria en Norteamérica.

Hoy, las vueltas de la vida lo tienen en Temuco, club donde se convirtió en uno de los flamantes fichajes. "Es un honor. Estoy por fin cumpliendo el sueño y además en un equipo en el que mi padre jugó y en el cual también estuvo varios años. Voy dar todo lo que tengo y sacar al equipo adelante", dice Fracchia a AS Chile.

No fue fácil, eso sí, conseguir una oportunidad en el equipo que dirige Dalcio Giovagnoli. Antes, Matías probó suerte en algunos cuadros de Santiago, pero los intentos no fructificaron.

"Lo que pasa es que tuve mala suerte cerca de un semestre. Tenía una lesión en el pie, me dolía y no me ayudaba en la búsqueda de club. Iba a un club, me veían bien y después me empezaba a doler el pie y tenía que parar con los entrenamientos", cuenta.

"Paré unos meses para recuperarme. Cuando estuve bien, pude ir a un equipo y quedarme ahí. Tuve una operación en el quinto metatarsiano del pie derecho. Al final el hueso se recuperó al 100 por ciento y ahora estoy sin ningún problema", agrega.

-¿Su padre está contento por su llegada a Temuco?
-Sí, está feliz. Y también de que por fin soy un jugador profesional. Él sabe todo lo que he luchado y también le gusta Temuco, porque es uno de los clubes donde estuvo.

-¿Se formó como jugador en Estados Unidos?
-Sí, en el país el sistema de formación es distinto. Cuando los mejores jugadores salen de cadetes se van a jugar a las universidades. Hay diferentes niveles y yo estuve en el nivel uno, que realmente es muy bueno. Estuve un año y medio y tomé la decisión de ser jugador profesional.

-¿Por qué no lo intentó en Uruguay si toda su familia es charrúa?
-Es que yo encuentro que la liga de Chile es más competitiva que la de Uruguay. Lo digo con el máximo respeto al fútbol uruguayo. Pensé que era un mejor paso llegar al fútbol chileno.

-Lo describen como un zaguero zurdo que también puede jugar de lateral izquierdo.
-Bueno, mido 1,88 (metros), lo que en Chile es bastante alto. Soy zurdo y la derecha acompaña nomás (ríe). He jugado de central y también de lateral. En la selección de Estados Unidos jugué de central. Después, en la selección de Uruguay el técnico Fabián Coito me puso de lateral. Me dejaba atacar mucho. Me gusta el puesto. Pero yo juego donde me pongan.

-¿Qué tal las experiencias de jugar por ambas selecciones?
-Muy buenas, estuve en ambas Sub 20. En Estados Unidos estuve en el inicio del proceso cuando tenía 17 años. Después con 18 años participé en la selección de Uruguay.

-Usted también es chileno.
-Sí, nací en Santiago. No voy a ocupar cupo de extranjero en Temuco. Si fuera extranjero, obvio que sería más difícil. Me interesa jugar en cualquiera de las tres selecciones. Nadie me cree, pero yo me siento de los tres países. En Chile nací, toda mi familia es de Uruguay y en Estados Unidos estoy desde los cinco años. También me siento americano.

-¿Cuáles son sus expectativas en Temuco?
-Primero tengo que jugar y ganarme un puesto. Después ojalá que podamos con Temuco jugar una Copa internacional. Siempre hay que apuntar hacia el cielo. Dalcio me dijo que desde que me había visto, había mejorado mucho. Que me tenía considerado para el plantel y que me veía bien junto con los muchachos.

-Le ayudará mucho haber estado entrenando desde antes con el plantel.
-Sí, he estado desde enero. Todo el semestre pasado, cuando estaba el profe (Luis)Landeros también. Conozco el plantel y ellos me conocen harto a mí también. 

-¿No le generó aflicción dejar sus estudios por vivir esta aventura futbolística?
-No, recién tengo 21 años. Estuve un año y medio estudiando. Como que congelé y después cualquier día puedo empezar a estudiar de nuevo.