HISTORIA

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Hoy, martes 13 de diciembre, los más supersticiosos vuelven a temer la suerte. Una tradición que se remonta muy atrás.

Actualizado a
Martes 13, el día maldito relacionado con la mala suerte

¿Qué tiene de malo o especial que el día 13 de cualquier mes caiga en martes? La superstición arraigada de que esta combinación de día y fecha es sinónimo de mal fario está muy extendida, pese a su nula base científica.

Obviamente, no hay ninguna razón plausible para saber que un determinado día va a suponer un conjunto de "mala suerte" que afecte a nuestra vida diaria. Pero esta manía viene de muy atrás, y se extiende en países como España, Uruguay, Argentina, Grecia, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

El supuesto mal fario del martes 13 es una mezcla y una suma de diversas tradiciones provenientes de otros tantos orígenes, hasta el punto que realmente se ha ido conformando con el paso del tiempo sin saber por qué, como le ocurre a su "hermano" en otros países, el viernes 13.

Por qué el martes

Lo único claro y común de todas las supersticiones que han acabado conformando al Martes 13 es que el nombre del día proviene de Marte, la diosa de la guerra y a la que también se asocia con la muerte y destrucción.

De ahí en adelante, una lista de distintos sucesos históricos acaecidos en este día han ido creando su mala fama. El primero y más importante el martes 29 de mayo de 1453, cuando se produjo la Caída de Constantinopla y un cambio mundial por el paradigma de las potencias occidentales.

La biblia también tiene su parte de importancia. Y es que especifica que fue un martes (concretamente un martes 13) cuando Dios castigó a los hombres por intentar construir la Torre de Babel con miles de lenguas diferentes para que no se entendieran.

Martes 13, el día maldito... salvo para los memes
Ampliar
Martes 13, el día maldito... salvo para los memes

Por qué el 13

Sobre el número 13 hay aún más historia, y mucho más divertida. La más conocida puede provenir de "La última cena", cuando Jesús y sus 12 apóstoles (13 en total, por tanto) cenaron juntos antes de que el hijo de Dios fuera traicionado. Además, la Biblia habla de La Bestia, del Anticristo, precisamente en el capítulo 13 del Apocalipsis.

Hay otras tradiciones también llamativas. En el tarot el 13 simboliza la muerte, y en Escandinavia se cuenta que Loki fue el décimo tercer dios en llegar a una cena entre los dioses, trayendo consigo el arma con la que moriría Balder, hijo de Odín.

Todas estas supersticiones o curiosidades, y muchas más, se han fusionado y complementado hasta convertir en "malditos" al martes 13, e incluso han servido para hacer lo propio con el viernes 13.