COAUTORA

Yoko Ono también escribió 'Imagine': así fue el anuncio

La sociedad de autores estadounidenses acredita a la viuda de John Lennon como compositoria de la canción.

Actualizado a
Yoko Ono ha sido nombrada coautora de Imagine junto a John Lennon.

Imagine ya no será la canción escrita e interpretada por John Lennon. No al menos de ese modo. El tema, el más vendido del cantante británico, es desde el miércoles un tema coescrito junto a Yoko Ono. La Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos reconoció ayer la influencia de la artista en la creación de la canción. Tras los trámites y la burocracia pertinente, la historia la conocerá como la canción de ambos.

El anuncio se hizo oficial durante un acto celebrado en Nueva York que servía para celebrar el siglo de vida de la asociación y que tuvo en su figura central a Ono y a Imagine, que fue nombrada como la canción del siglo. La japonesa, de 84 años, acudió al acto en silla de ruedas y acompañada de su hijo Sean Ono Lennon. Entró como la mujer que estaba al lado de Lennon en el momento de la composición de la canción y salió como coaturoa de la misma.

"El día más orgulloso de mi vida", comentaba el hijo de la pareja a través de las redes sociales -en una foto junto a Patti Smith y su hija-, explicando que un audio de Lennon certificaba a Yoko Ono también como autora de la canción. "La paciencia es una virtud", añadía.

Justicia para Ono

El audio al que se refería el también cantante y productor de 41 años era el que se reprodujo en la misma gala y en el que la voz de Lennon afirmaba que Ono merecía ser reconocida como autora del tema, algo que el exBeatle no acreditó en su día porque "entonces era un poco más egoísta y más macho".

La justificación para el cambio de autoría no solo se basa en las más que suficientes palabras del propio Lennon. Grapefruit: A Book of Instructions and Drawings, un libro de poemas escritos por Ono en la primera mitad de los sesenta y publicado en 1964, ya contenía lo que podían ser los inicios de la canción, editada en octubre de 1971.

Varios de los pequeños poemas escritos para Grapefruit repetían la fórmula (la repetición de Imagine) que aprovecharía años más tarde Lennon en su canción. De hecho, la reedición estadounidense del libro se produjo en 1970, ya con un prólogo firmado por el cantante.