ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Videojuegos

Descubre los secretos que hay detrás de Football Manager

Un ejército de ojeadores que funcionan como una secta es responsable de la legendaria base de datos de este videojuego de culto que tiene a fans como Jordi Cruyff y Griezmann.

MadridActualizado a
AS desvela los secretos escondidos detrás de Football Manager.

Football Manager (FM) es más que un videojuego de culto.

Es una obsesión que en 25 años de historia ya enganchó a más de 20 millones de aficionados que sueñan con ser el entrenador/mánager de un club de fútbol de verdad.

El simulador de la empresa británica Sports Interactive ofrece al jugador la oportunidad de hacerse cargo de la gestión de prácticamente todos los niveles de un club, de la negociación de contratos, calendario de entrenamientos, sistema táctico e incluso hasta ojear a jóvenes promesas con una cota de realismo que asusta.

La labor de ojeador es una de las más demandadas por la legión de seguidores del Football Manager (que antes se llamaba Championship Manager).

Gracias a su ya legendaria base de datos de futuros talentos y capacidad de predecir quiénes serán grandes estrellas a una edad tempranera.

Es tan realista que la Premier League decidió contratar una consultoría para analizar la base de datos del juego y ayudar a equipos de la liga inglesa a buscar jóvenes futbolistas.

"Papá, tienes que fichar a un chico de 13 años llamado Messi"

"Cuando yo era entrenador del Glasgow Rangers, en 2001, mi hijo llegó un día y me dijo: 'Papá, tienes que fichar a un chico de 13 o 14 años llamado Messi. Es de la cantera del Barcelona y será el mejor jugador del mundo, lo tengo en mi equipo de Championship Manager y es buenísimo'. Le di una palmadita en el hombro y le dije, 'vale, hijo'... El resto ya lo sabes", cuenta Alex McLeish, exseleccionador escocés, en el documental "An Alternative Reality: The Football Manager Documentary", sobre la afición al juego de culto.

Como Messi, Sergio Ramos, Fàbregas, Kompany, Agüero, Lahm, Ibrahimovic, Bale, Hazard, Alexis, Varane, Lewandowski, Neymar… Todos aparecían con 14.. 15... 16 años en las listas de fichajes recomendados por los ojeadores virtuales.

Una red de 1.300 ojeadores en 51 países

Detrás de los más de 300.000 futbolistas de la base de datos de Football Manager está un equipo de alrededor de 1.300 ojeadores de 51 países que funcionan casi como una secta.

Son periodistas, profesionales del fútbol, bloggers y hasta exjugadores y entrenadores que forman una comunidad virtual construida en 22 años en torno al juego que adoran.

Son gente que vive el día a día de los clubes, que va a los partidos de la cantera, que tiene la confianza de los profesionales que trabajan con los chavales y que sabe exactamente quienes son las grandes apuestas de estos clubes”, explica Miles Jacobson, director de Sports Interactive.

Griezmann, Jordi Cruyff, Solskjaer y Joe Barton son aficionados

Ole Gunnar Solskjaer, exfutbolista del Manchester United y entrenador del Molde FK noruego, juega Football Manager en su ordenador.
Ampliar
Ole Gunnar Solskjaer, exfutbolista del Manchester United y entrenador del Molde FK noruego, juega Football Manager en su ordenador.

No es un secreto tampoco los consejos, críticas y comentarios que muchos futbolistas profesionales ofrecen a los desarrolladores. Antoine Griezmann, Yohan Cabaye y Gael Clichy son algunos de los fans de Football Manager que colaboran espontáneamente para mejorar el juego.

No extraña que son diversos los casos donde la vida imita el arte – o mejor – el deporte imita (o utiliza) el videojuego en su beneficio.

El Hoffenheim asumió públicamente que encontró y fichó a Roberto Firmino del modesto Figueirense brasileño a través del Football Manager.

El Hoffenheim descubrió a Firmino en el Football Manager.
Ampliar
El Hoffenheim descubrió a Firmino en el Football Manager.

La leyenda del Manchester United Ole Gunnar Solskjaer cuenta que empezó a jugar por influencia de Jordi Cruyff, otro gran aficionado del simulador. El norruego explica que FM le ayudó a prepararse en su transición de futbolista a entrenador en la vida real.

Joey Barton, ex del City y Newcastle, ya dijo en un par de entrevistas que hace lo mismo, utilizar el Football Manager como complemento de las clases para sacarse el diploma de entrenador.

Totalmente enganchado con FM, Barton cuenta que en 2012 casi dejó de jugar en 2012 porque tuvo diversas discusiones con un jugador de personalidad difícil y conflictiva... ¡él mismo, en su versión virtual! "Casi dejé de jugar porque no me aguantaba a mi mismo, era insoportable", recuerda el hoy centrocampista del Burnley.

Descubre los secretos que hay detrás de Football Manager
Barton
  • centrocampista
  • Reino Unido