Deportes de acción

5 riders que salieron del armario y marcaron precedente

Referentes en sus deportes por méritos propios, su valentía a la hora de reconocer su homosexualidad les convirtió en iconos.

Actualizado a
Lista de deportistas abiertamente homosexuales en el ámbito de los deportes de acción.

Los deportes de acción tampoco se libran de la escasa presencia de profesionales abiertamente homosexuales. Ya sea por el temor a una reacción inapropiada por parte de la escena o por miedo a perder posibles contratos publicitarios, lo cierto es que son pocos los riders que han hecho frente al tabú que supone salir del armario y reconocer abiertamente su orientación sexual sin miedo a sufrir consecuencias —por mucho que estemos en el 2017— en su vida como atleta profesional.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay el próximo 28 de junio y de la celebración del World Pride 2017 este mismo fin de semana en Madrid, en AS Acción hemos querido destacar 5 figuras de diferentes disciplinas de los deportes de acción que han marcado un precedente en la lucha por erradicar ese tabú que tanto afecta al mundo del deporte.

1. Brian Anderson - Skate

Nombrado ‘Skater Of The Year’ en 1999 por la prestigiosa revista especializada Thrasher Magazine y protagonista de épicas video-parts que quedarán para siempre en el Olimpo de la hemeroteca del skate, Brian Anderson decidió en septiembre del 2016 hacer pública su orientación sexual a los 40 años de edad. La reacción ejemplar de la escena internacional ante un hecho insólito entre grandes nombres del patín demostró al skater neoyorquino que el paso que había dado además de para él mismo, sirvió de ejemplo para otras muchas personas que así se lo hicieron saber a través de las redes sociales.

2. Westerly Windina - Surf

La historia de Westerly empieza décadas atrás con el nombre de Peter Drouyn. En los 70 Droyn se convirtió en uno de los surfistas australianos de referencia hasta el punto de conseguir ganar el Campeonato Nacional y llegar incluso al Top 6 mundial con grandes resultados como tres pódiums en la prestigiosa prueba de Bells Beach.

Tras sus éxitos como surfista profesional, su nombre no volvió a la primera plana hasta el año 2000 cuando se supo que empezaba un tratamiento hormonal para cambiar de sexo. En el año 2008 Drouyn anunció que había completado el proceso y que pasaba a llamarse Westerly Windina, convirtiéndose así en la primera mujer transgénero de renombre del ámbito de los deportes de acción.

3. Missy Giove - DH

Leyenda del DH femenino, el nombre de Missy “El Misil” Giove está escrito con letras de oro en el libro de la historia del MTB mundial. Su figura destacó por méritos propios sobre el resto en los casi 15 años de carrera deportiva activa que vivió la rider norteamericana y que tuvieron como mayor recompensa su victoria en el Campeonato del Mundo de Descenso de 1994 en Colorado (Estados Unidos).

Su extrovertida personalidad hizo que muchos la amasen y otros tantos la menospreciasen, pero ante todo defendió ser abiertamente homosexual sin importarle la opinión de marcas, rivales o aficionados.

4. Gus Kenworthy - Freeski

En el año 2015 y con tan solo 24 años el freeskier estadounidense salió del armario en una entrevista concedida a la revista deportiva ESPN. Lo hizo tras ganar durante cuatro años consecutivos el circuito AFP -máxima competición mundial del freeski- y cosechar una medalla de plata en la modalidad de Slopestyle de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Desde entonces Gus se ha convertido en un referente para la comunidad gay internacional y sigue siendo una estrella mundial de los deportes de acción.

5. Cheryl Maas - Snowboard

La rider holandesa saltó a los titulares durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi al mostrar los colores de la bandera LGTB al finalizar su ronda de clasificación en un gesto con el que quiso concienciar de la falta de respeto a los derechos civiles de los homosexuales en Rusia. Maas —que lleva en la élite del snowboard más de una década— está casada en matrimonio con la también snowboarder Stine Brun Kjeldaas y juntas tienen dos hijas llamadas Lara y Mila.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de AS Acción.