Santos: "Con estos jugadores voy al fin del mundo o más allá"
"A lo mejor no somos los mejores del mundo, pero no tenemos miedo de jugar contra los que dicen que son los mejores del mundo", dijo el seleccionador portugués
El seleccionador portugués, Fernando Santos, descartó hoy a Raphael Guerreiro y mantuvo la duda de Bernardo Silva con vistas a las semifinales de la Copa Confederaciones ante Chile.
"Raphael Guerreiro no va a estar disponible mañana. Seguirá el tratamiento médico. Desde luego, mañana no jugará. Veremos después", dijo Santos en rueda de prensa en el estadio Kazán Arena. Guerreiro, futbolista del Bayer Leverkusen, se lesionó en el partido ante Rusia y, aunque finalmente se confirmó que no sufrió una lesión grave, no podrá disputar las semifinales.
En cuanto a Bernardo Silva, que se torció un tobillo al marcar el segundo gol de su equipo ante Nueva Zelanda, destacó que "aún tiene 24 horas por delante". "Ha tenido un entrenamiento de adaptación con el resto del equipo. Habrá que esperar. Mañana se tomará una decisión", señaló.
Santos no quiso aclarar quién sustituirá a Pepe, suspendido por acumulación de amonestaciones, aunque mencionó que tiene tres candidatos para el centro de la defensa: Neto, Fonte y Bruno Alves. "Espero que la historia se repita. En las semifinales de la Eurocopa ante Gales demostramos que sí podíamos" jugar sin Pepe, arguyó.
Destacó que Chile es un equipo muy difícil de analizar, ya que es "muy dinámico", además de contar con jugadores de mucha calidad y "una capacidad de lucha enorme". "No es un equipo tradicional. Tiene muchas variantes, así que debemos ser cautelosos. Los dos somos equipos equilibrados, ya que nosotros también tenemos jugadores luchadores y con gran capacidad física", apuntó.
El técnico luso reconoció que la Copa Confederaciones es un torneo muy importante para América Latina, ya que en nueve ediciones lo han ganado Brasil, en cuatro ocasiones, Argentina, en una, y México, en otra.
"Este torneo nunca lo ha ganado un equipo europeo. Pero tengo plena confianza en mis jugadores, en su espíritu, voluntad, valentía y determinación. Con estos jugadores voy al fin del mundo o más allá", señaló.
En particular, destacó que Cristiano Ronaldo ha demostrado que es el líder del equipo portugués, ya que es el capitán y "lo da todo en el campo". "Lo más importante es el grupo, que estamos unidos. A lo mejor no somos los mejores del mundo, pero no tenemos miedo de jugar contra los que dicen que son los mejores del mundo", insistió.
Santos tuvo palabras de elogio para el técnico chileno, Juan Antonio Pizzi, que estuvo a sus órdenes cuando militó en el Oporto (2000). "Fue un placer haber entrenado a Juan Antonio. Desafortunadamente, fue poco tiempo, ya que tuvo que someterse a una operación. Es un caballero, un gran jugador y una gran persona. Es muy positivo lo que ha hecho en Chile. Le tengo un gran aprecio", dijo.