Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

PORTUGAL - CHILE

La Roja ilusiona con su positiva experiencia en semifinales

El equipo chileno tiene un registro a favor cuando se trata de jugar la ronda de cuatro mejores. De las seis semifinales que ha jugado, ganó cuatro.

La Roja ilusiona con su positiva experiencia en semifinales

Hasta antes de 2015, la historia deportiva de Chile era ingrata. Muchos seleccionados chilenos, que lograron llegar a instancias finales en torneos oficiales, no tuvieron la fortuna de ganar un campeonato. Sin embargo, a lo largo de la historia, Chile disputó seis veces la oportunidad de pasar a una final. Y en cuatro de ellas lo lograron.

La primera semifinal fue la que se disputó el seis de junio de 1962, en el Mundial de Chile, cuando perdió ante Brasil de Pelé con un contundente 2-4 en contra. Tuvieron que pasar 17 años para que Chile volviera a disputar una semifinal y pudiera quitarse la espina que dejó perder en casa. Aunque esta vez significó el primer paso a una final para Chile.

Se trata de la Copa América de 1979, cuando el torneo se jugaba con partidos de ida y vuelta. El rival de turno era Perú, a quien venció con un 2-1 de visita y un empate en el estadio Nacional. Luego, la Roja perdería la final frente a Paraguay.

En 1987 Chile jugó su tercera semifinal. La segunda en Copa América. Para este torneo, que ya se jugaba en una sede única, Chile enfrentó a Colombia en la semifinal, ganándole 2-1. En la final, Chile cayó por la cuenta mínima frente a Uruguay.

Tuvieron que pasar 12 años para que Chile volviera a encausar su hazaña, y era un enfrentamiento con sabor a venganza de esa final que se disputó en 1987. Esta vez era la Copa América de 1999. Sin embargo, Chile no pudo frente a los charrúas y cayó en definición a penales tras empatar a uno.

Las otras dos finales corresponden a la generación dorada de Chile. Dieciséis años después de perder frente a Uruguay, Chile logró dar vuelta un complejo partido frente a Perú y pasó a la final, donde consiguió su primera Copa América. La otra fue en 2016, en la Copa América Centenario, donde venció por dos goles a una Colombia sin méritos.

Hoy Chile enfrenta su séptima semifinal en torneos oficiales frente a Portugal. Uno de los partidos más difíciles que tiene la Roja y esta generación dorada.