ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Portugal - Chile

La aventura del primer equipo chileno que jugó con Portugal

En Los JJ.OO. de 1928 la selección chilena enfrentó a los lusos. Jugó con camiseta celeste, ganaba 2-0, pero terminó perdiendo en Ámsterdam.

Actualizado a
La aventura del primer equipo chileno que jugó con Portugal
Archivo

El Chile-Portugal del 27 de mayo de 1928 es pionero en muchas cosas. Fue el primer encuentro de una selección chilena en Europa y el estreno de ambas escuadras jugando una llave directa. Y nada menos que unos Juegos Olímpicos.

La Roja que salió a la cancha en el Olímpico de Ámsterdam no fue roja. Chile vistió con camiseta celeste, pantalón blanco y medias grises. La elección fue antojadiza: la delegación viajó en barco desde Buenos Aires e hizo escala en Inglaterra, donde los dirigentes compraron los nuevos uniformes. No se sabe si el cóndor negro que lucían las tricotas venía con el modelo o fueron bordadas. Misterios del viaje.

Existe coincidencia en las crónicas de la época que Chile jugaba muy bien en los primeros minutos, pero luego se cansaba y regalaba el protagonismo y el resultado a los rivales. El duelo ante Portugal es un ejemplo de ello. La Selección dirigida por el inglés Frank Powell ganaba cómodamente 2-0 a los 30', con un zapatazo desde lejos de Guillermo 'Monumento' Saavedra (14') y un gol de Alejandro Carbonell, tras centro de Carlos Schneeberger.

En un partido áspero, casi llegó el tercer gol chileno, con un tiro de Oscar Alfaro que tapó en gran forma el arquero Antonio Roquete. Todo cambió en dos minutos. Primero Vítor Silva (38') y luego Pepe (40') empataron el partido y los lusos se ganaron una ovación del público cuando se retiraron al descanso.

En el segundo tiempo ambos equipos entraron con todo. Las notas cuentan que "los portugueses jugaron con un brío muy grande, con un rudo ataque, pero que los chilenos no se amilanaron y ambos equipos salieron con grandes ansias de triunfo". El problema para Chile está en su defensa, la que los enviados especiales describen como "lo más flojo del equipo". Y la retaguardia se muestra muy débil en un tiro de esquina, lo que aprovecha Pepe para poner en ventaja a los europeos a los 50'.

Chile buscó el empate y convirtió en figura a Roquete, aunque su ataque "se vio enredado, complicado en las ocasiones decisivas". Sin embargo, en un balón detenido servido por Augusto Silva, Valdemar marcó la cuarta cifra a los 63'.

Eliminados de los Juegos Olímpicos, la Selección disputó el torneo de consolación y volvió con la copa a Chile, tras una regalo de Holanda, que le había ganado la final por una moneda al aire. Tras su aventura olímpica, el equipo aprovechó de jugar amistosos en Alemania y Francia, con dos victorias y cuatro derrotas.

Chile: Juan Ibacache; Ernesto Chaparro, Víctor Morales; Arturo Torres, Guillermo Saavedra, Humberto Contreras; Carlos Schneeberger, Óscar Alfaro, Guillermo Subiabre, Alejandro Carbonell, José Miguel Olguín. DT: Frank Powell

Portugal: Antonio Roquete; Carlos Alves, Jorge Vieira; Tamanqueiro Raúl Soares de Fugueiredo, Augusto Silva, César de Matos; Valdemar da Mota Fonseca; Pepe José Manuel Soares, Vítor Silva, Armando Martins, José Manuel Martins. DT: Cándido de Oliveira