Chile Campeón Confederaciones
Una generación que cambió el fútbol chileno en una década
Un grupo de jugadores, nacidos principalmente entre 1984 y 1989, dividieron en dos la historia del fútbol nacional. Enero del 2005 marca el punto de quiebre.
La generación dorada del fútbol chileno no está supeditada a dos Sub 20. El grupo de jugadores más ganadores de la historia del fútbol chileno y uno de los más triunfadores a nivel sudamericano, está enmarcado entre 1984 y 1989. Entre esos años nacieron los futbolistas que le ganaron a la cultura y a la mentalidad chilena.
El Mundial Sub 20 del 2005 marcó el inicio de un cambio. La Roja llegó a octavos de final, pero algo comenzó a gestarse. El proceso, al mando de José Sulantay, no sólo se mantuvo sino que creció. Chile fue tercero de la Copa del Mundo Sub 20 de Canadá 2007.
Mundial Sub 20 2005
La Roja llega a octavos con una actuación irregular y aparecen jugadores como Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida, Pedro Morales, Fernando Meneses, Carlos Carmona, Carlos Villanueva y Marcelo Díaz. La figura fue Matías Fernández.
El Colo Colo de Borghi (2006)
Claudio Borghi formó un equipo que se transformaría en la primera base de la Selección. Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Matías Fernández, despuntan en ese cuadro que llega a la final de la Copa Sudamericana.
Mundial Sub 20 del 2007
Mientras Chile cae humillado en la Copa América por Brasil, un grupo de jóvenes se queda con el tercer lugar de la Copa del Mundo Sub 20. Cristopher Toselli, Hans Martínez, Carlos Carmona, Gary Medel, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Alexis Sánchez son parte de un equipo que marca el quiebre con los hechos y el discurso de "queremos ser campeones del mundo".
La llegada de Bielsa (2007)
Marcelo Bielsa acepta la propuesta de Harold Mayne-Nicholls, en gran parte, porque ve el potencial en los jugadores de las últimas Sub 20. A ellos, integra a varios del Preolímpico del 2004, como Bravo, Waldo Ponce, Jorge Valdivia, Mark González, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro y Jean Beausejour.
Mundial de Sudáfrica 2010
Después de un proceso en que se produce una importante prueba de jugadores, la Roja cae en octavos de final con Brasil, pero deja una gran impresión. El juego de Chile suma adeptos en el mundo, que empiezan a fijarse en el juego de la selección chilena.
La Sudamericana y Sampaoli (2011)
Irrumpe en la escena Jorge Sampaoli, que asume en Universidad de Chile el 2011 y gana tres títulos consecutivos más la Copa Sudamericana. Bajo su mando, recupera a varios jugadores que no se habían consagrado, como José Rojas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas.
Sampaoli en la Roja (2013)
Después de dos años de Claudio Borghi, Jorge Sampaoli asume con la misión de clasificar a Brasil 2014. El técnico argentino recupera el rumbo e inicia un cambio táctico en la Roja, en el que cede intensidad por la posesión.
Copa del Mundo de Brasil (2014)
Chile se quedó en octavos, no superó lo que había hecho en Francia y Sudáfrica, pero tuvo hitos importantes como el triunfo a España en el Maracaná y la actuación ante Brasil. El grupo de jugadores ya está formado, la alineación es prácticamente la misma y la Roja mira a su Copa América.
La Copa América de Chile (2015)
Un cuadro titular casi de memoria se queda con el primer título de la historia de la selección chilena derrotando a Argentina en penales. Parece el cierre de un ciclo, pero sólo es el inicio de los éxitos. Bravo; Isla, Medel, Jara y Beausejour; Aránguiz, Díaz y Vidal; Valdivia; Vargas y Sánchez. Más el jugador clave en la final, Francisco Silva.
Centenario de la historia (2016)
Después del terremoto de la salida de Jadue y Sampaoli, llega Arturo Salah que nombra como entrenador a Juan Antonio Pizzi. El técnico asume de manera inteligente el cargo: mantiene una idea y le da toques que le dan seguridad al equipo. Eso se nota en la Copa América Centenario, en la que el equipo se fue armando poco a poco, explotó contra México y se consolidó ante Argentina con otra actuación notable. Bravo; Isla, Medel, Jara y Beausejour; Díaz, Vidal y Aránguiz; Fuenzalida, Vargas y Sánchez.
La consagración ante el mundo (2017)
La Copa Confederaciones ratificó ante el mundo que la Roja es un equipo serio, confiable y maduro. Si faltaba algo era ganarle una final a Alemania y Chile lo logró con la misma base que ganó las Copas América. Pizzi ratificó su variante táctica predilecta, con la salida de Fuenzalida y el ingreso de Pedro Pablo Hernández. La Selección ganó en la mitad de la cancha y le demostró al planeta entero podía competir con cualquiera.