EJEMPLOS

10 deportistas que declararon con orgullo su homosexualidad


Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

Actualizado a
Navratilova y Javier Raya, entre los deportistas que declararon con orgullo su homosexualidad

Este sábado 1 de julio se celebra en Madrid la manifestación del orgullo LGTBI, uno de los actos principales de las fiestas por el World Pride 2017 que han convertido a la ciudad en capital mundial del Orgullo Gay.

En la historia de este movimiento siempre ha habido pioneros que han marcado el camino por reconocer con naturalidad su homosexualidad. El mundo del deporte no es ajeno a ello, como repasamos a continuación con 10 ejemplos.

1. Thomas Hitzlsperger

Por ser futbolista, el caso del alemán Thomas Hitzlsperger es especial. Sufrió en sus propias carnes el miedo a reconocer que era gay y sólo lo hizo tras haberse retirado, y apenas un mes antes de la fecha de su boda (que canceló) con su novia de toda la vida: "Todo el mundo me decía que no lo hiciera, pero al final me he dado cuenta de que no tenían razón".

2. Caitlyn Jenner

Sin duda, el caso más mediático. Como Bruce Jenner, ganó el oro olímpico en decatlón en Montreal 1976. Pero tras su matrimonio con Kris Jenner y tener seis hijos (entre las que están Kendall y Kylie, hermanas del clan Kardashian), declaró que siempre se había sentido mujer y anunció en Vanity Fair su cambio de sexo, siendo ahora Caitlyn Jenner.

3. Martina Navratilova

Una de las mejores tenistas de todos los tiempos, con 18 Grand Slams en sus vitrinas, reconoció que era homosexual tras lograr la nacionalidad estadounidense. En 2014, a sus 58 años, se casó con la exmodelo rusa Julia Lemigova.

4. Billie Jean King

Otro caso en el mundo del tenis, de otra de las mejores de la historia. Ganadora de 39 Grand Slams, se retiró en 1983, dos años después de verse forzada a reconocer que era homosexual por el chantaje de su exnovia. En esa época, casi todas las marcas le retiraron sus patrocinios.

5. Amelie Mauresmo

Sin soltar la raqueta, y en un ejemplo más actual, la francesa que alcanzó el número 1 del ránking WTA dijo desde el principio de su carrera, con 19 años en 1999, que era homosexual. Evidenciando el cambio en la mentalidad, ninguno de sus patrocinadores dejó de apoyarla. Recientemente, ha sido madre por primera vez.

6. Ian Thorpe

Siendo uno de los mejores de la historia en su deporte, el nadador australiano ganador de cinco oros olímpicos mantuvo en secreto su condición sexual. Tras retirarse tuvo problemas de depresión y con las drogas, y tras salir de una clínica contó toda su historia, incluyendo su homosexualidad.

7. Tom Daley

Convertido en todo un icono mediático, el saltador de 22 años que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en Río 2016 nunca ha ocultado su homosexualidad. Es, además de uno de los mejores de su disciplina, uno de los reyes en las redes sociales, y las marcas se le rifan por ello.

8. Michael Sam

En un deporte tan recio y duro como el fútbol americano, ser homosexual parecía un tabú imposible de reconocer. Hasta que este defensa de los Cowboys de Dallas lo declaró públicamente. Sus compañeros, su familia y la NFL se volcaron con él, convirtiéndose en un pionero que por suerte no sufrió discriminación.

9. Javier Raya

En España también hay ejemplos destacados. Este patinador, tras participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, compartió en Instagram una foto besando a su novio, sin ocultar su homosexualidad. Con la misma naturalidad que él lo mostró, fue recibido.

10. Víctor Gutiérrez

Es uno de los últimos casos en España, gracias a su entrevista en mayo del año pasado en la revista Shangay. Con total naturalidad, el waterpolista explicó: "Como deportista homosexual, siento la responsabilidad de dar la cara. Jamás me he encontrado con nadie que me haya juzgado como deportista por mi condición, siempre ha sido en función de mi rendimiento y quiero compartirlo".