ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

El recambio de la Roja no emigra como los bicampeones

Mientras que las figuras de la Selección optaron en su momento por dar la vuelta larga para crecer en Europa, hoy los que vienen de atrás han decidido fichar rápido en México
Chile - Argentina: Copa América Femenina 2018, en vivo

Actualizado a
El recambio de la Roja no emigra como los bicampeones

A la base de la selección chilena, la que viene compitiendo en desde Brasil 2014, no le queda mucho tiempo y son ellos mismos los que han repetido una y otra vez que es necesario que exista un recambio natural, que los vaya apoyando primero y reemplazando después.

Y existen jugadores que podrían tomar la posta aunque no con el mismo nivel de competitividad, porque son muy pocos los que han podido repetir el camino de varios de los bicampeones. Mientras Bravo, Vidal y otros dieron la vuelta larga para llegar a la elite, hoy, la opción más elegida es fichar rápidamente en México.

Claudio Bravo pasó de Colo Colo a Real Sociedad, un equipo menor en España, e incluso jugó en Segunda División antes de dar el salto a Barcelona y Manchester City. Arturo Vidal fichó en Bayer Leverkusen para sumar experiencia y consagrarse en Juventus. Alexis Sánchez pasó por River y Udinese antes de llegar a Barcelona y ahora en Arsenal. Gary Medel llegó a Boca, después Sevilla y Cardiff, antes de ser titular del Inter de Milán.

Los cuatro estandartes de la 'generación dorada' son sólo un ejemplo. Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y otros, han tomado decisiones similares, lo que les ha valido competir de igual a igual con jugadores de elite semana a semana, algo que han traspasado a la Roja.

Sin embargo, el recambio no ha podido, o no ha querido, tomar ese mismo rumbo. El destino habitual desde hace al menos un año es la liga mexicana, que si bien es más competitiva que el torneo chileno, aún no se equipara al nivel que se juega en las ligas importantes de Europa.

Martín Rodríguez, Nicolás Castillo, Felipe Mora, Angelo Sagal, Edson Puch, Francisco Silva y otros, son ejemplo de esta tendencia, que salvo excepciones, marca el destino final y no un paso previo a un fútbol de elite.

Sólo el tiempo dirá si la Roja sigue siendo competitiva en el más alto nivel, pero la materia prima del llamado recambio no compite día a día con los mejores futbolistas, como si lo hace esta 'generación dorada'.