ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON 2017

El nuevo hito que busca Rafael Nadal en Wimbledon

El español podría igualar a Bjorn Borg, el único tenista que ganó tres veces Roland Garros y el major londinense el mismo año.

LondresActualizado a
El nuevo hito que busca Rafael Nadal en Wimbledon
Clive BrunskillGetty Images

A Rafa Nadal no le gusta hablar de logros, récords, cifras redondas ni estadísticas, pero el destino y su legendario desempeño le ponen siempre en la senda de la gloria. Este año, sin ir más lejos, ha ganado por décima vez en Montecarlo, Barcelona y Roland Garros. Y ahora, en Wimbledon, se le presenta otra oportunidad de hacer historia. Si levanta por tercera vez el viejo trofeo del Grand Slam de hierba, con esa curiosa piña que lo corona, igualará un logro del mítico Bjorn Borg: el sueco es el único jugador de todos los tiempos que ha ganado tres veces en París y en Londres el mismo año. Solo once tenistas han podido hacer este doblete en casi un siglo: Borg (1978, 79 y 80), Nadal (2008 y 10), Rod Laver (1962 y 69), ­Roger Federer (2009), Lew Hoad (1956), Tony Trabert (1955), ­Budge Patty (1950), Don Budge (1938), Fred Perry (1935), Jack Crawford (1933) y Rene Lacoste (1925).

Hoy (sobre las 15:30, #0), Nadal debuta en la pista 1 del All England Tennis Club contra el australiano John Millman, 137 del mundo a quien nunca se ha enfrentado. Será el primer paso, y esperemos que no el último, en un camino lleno de retos. El del triple doblete solo lo puede alcanzar el balear, que tiene otras jugosas motivaciones. Ganar su 16º Grand Slam y acechar el récord de 18 que atesora y amenaza con ampliar Roger Federer (arrancará mañana frente al ucraniano Dolgopolov) es una de ellas. Otra, volver a ser número uno destronando a Andy Murray, quien será padre por segunda vez y ayer aseguró que está “perfecto para llegar a la final”. Así despejó las dudas que despertó su ausencia en las exhibiciones de Hurlingham por molestias en la cadera. El vigente campeón de Wimbledon abrirá el turno matinal de la pista central (14:00) ante el kazajo Alexander Bublik (134º), un perdedor afortunado de la ronda de clasificación.

Djokovic también está en la pelea por liderar del ránking, como Wawrinka, que se estrena ante el ruso Medvedev. El serbio lo hará mañana contra el eslovaco Klizan con la ayuda del exjugador Mario Ancic, experto en hierba al que ha incorporado a su equipo. “Es admirado y respetado en el circuito”, dice Djokovic sobre el croata.

Toni Nadal: "La sensaciones no son malas"

Mientras sus rivales hablaban, Nadal se entrenaba duro con Christian Garín, promesa del tenis chileno que se clasificó para el cuadro final y que aprende en la Academia del balear a las órdenes del tío Toni. El técnico charló con AS sobre su sobrino: “Las sensaciones no son malas, aunque no ha jugado ningún partido oficial en hierba. En Hurlingham, el primer día la pista estaba húmeda y tuvo miedo de resbalarse. Y el segundo no jugó bien”, explicó antes de decir que cree que “Rafael está preparado”. “Habrá que verle ahora, pero estar aquí significa tener la ocasión de ganar otro Grand Slam”.

Rafael Nadal