MINORITY REPORT
Twitter puede predecir disturbios más rápido que la Policía
Un estudio demuestra que la red social tiene una capacidad de reacción mucho más rápida.
Nacidas hace mucho, las redes sociales han venido con el nuevo siglo y son una respuesta al cambio de una sociedad más globalizada y con ganas de saber del resto de personas que habitan este mundo. Pero no hay duda de que la aparición de los smartphones fue el golpe de gracia de cara a convertirlas en lo que son hoy: elementos imprescindibles en la vida de millones de personas -Influencers, Instagrammers, Twitteros, YouTubers y demás palabrejas hipster- que han cambiado la forma de relacionarnos para bien o para mal, según la opinión que se tenga de ellas.
Predecir disturbios mediante Twitter
Twitter, un servicio de microblogging en el que la gracia son sus mensajes de 140 caracteres, es quizás la red que más se usa cuando se produce un evento, acontecimiento, atentado o accidente. A través de Twitter y sus directos vimos los últimos atentados en Londres o el incendio de la Torre Grenfell, y cuando sucede algo de gran magnitud, enseguida se llena de mensajes, vídeos, streamings, fotos, demostrando que la suma de sus millones de usuarios crea una capacidad de reacción enorme.
Y esto es precisamente lo que le interesa a unos investigadores de la Universidad de Cardiff, que han llevado a cabo un particular estudio que demuestra algo muy interesante: Twitter es más rápido que cualquier tipo de autoridad a la hora de identificar amenazas. Y lo que se saca en claro tras haber analizado 1,6 millones de tweets pertenecientes a los disturbios sucedidos en Londres en 2011 es que la red puede ser usada para detectar situaciones peligrosas incluso una hora antes que los informes policiales, ya es más rápida y efectiva a la hora de comunicar la información que hacerlo llamando a Emergencias.
A través de algoritmos
La clave de esta sorprendente revelación (o no tan sorprendente si eres usuario de Twitter) ha sido la utilización de unos algoritmos creados por los investigadores, capaces de medir una serie de parámetros como la frecuencia y volumen de mensajes tweets que contengan ciertas palabras clave, la geolocalización de los mensajes y el momento de publicación así como los hashtags usados. Con todo ello, los investigadores se dieron cuenta de que habrían sido capaces de prevenir los disturbios de Londres con una frecuencia de entre 5 minutos y una hora antes que la Policía se diese cuenta de ello.
¿Deben las autoridades usar la predicción de Twitter para protegernos? ¿O es una herramienta demasiado poderosa que se presta a un mal uso?