EJERCICIO

¿Qué le pasaría a los futbolistas si los partidos fuesen de 60 minutos?

"Aquellos jugadores que repitan más sprints serían los que mejor se adaptarían, habría más acciones por minuto a mayor intensidad de juego".

Cristiano Ronaldo aprovecharía más su físico en partidos de 60 minutos.

La noticia de los partidos de fútbol a 60 minutos acabó desterrada, pero en el horizonte ha quedado un poso, un ¿y si… fuera posible? No sabemos cuándo el mundo del fútbol se atreverá a hacer algún cambio, pero en Deporte y Vida vamos a intentar contestar a esa pregunta, ¿qué pasaría si los partidos fuesen de 60 minutos?

Hablamos para ello con Sergio Lorenzo Jiménez Saiz, director del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.

“Si eso ocurriera sería un deporte diferente. Es como si le quitáramos el fuera de juego, o aplicáramos una regla de baloncesto como el tiempo de 15 segundos para pasar de un campo a otro. Es otro deporte. Habría que hacer un análisis diferente”, nos cuenta.

“Un entrenador conservador por ejemplo, de repente podría cambiar la mentalidad, porque a lo mejor tras jugar 300 partidos de manera conservadora ha visto que es lo mejor para él. Sin embargo, si ahora tuviera 60 minutos, la filosofía a lo mejor pasa a ser tremendamente agresiva. Mi equipo podría subir las líneas, robar más balones”, afirma.

Cómo serían los partidos de 60 minutos

“Si hablamos de rendimiento, y hablamos de acciones por minuto, estas aumentarían considerablemente, todo cambiaría. Sería todo de mayor presión, se subirían las líneas, habría más intensidad en todos los sentidos”, nos cuenta Jiménez Saiz.

Respecto a los cambios, “cuando a ti un jugador no te da el rendimiento que quieres, le cambiarías rápidamente. A partir del minuto 60 tú quieres cambiar el rumbo del partido, para controlar o lo que necesite tu equipo en ese momento. Pero si a nivel de presión no te da el rendimiento, en el descanso aumentarían los cambios. Y entre partido y partido al ser de menor volumen podrías permitirse no tener una plantilla tan larga ya que habría menos cantidad de fatiga”.

“El Real Madrid, por ejemplo, que juega Liga, Copa, Champions… tendrá más necesidad de jugadores, pero en otros equipos podrías tener 12, 15, 16 jugadores más privilegiados”.

¿Funcionaría?

“A mí no me cabe la menor duda de que si se hace bien podría mejorar el espectáculo. Pero le estás quintando a un socio esos 30 minutos que mucha gente está esperando que llegue domingo para disfrutar de su momento”, nos cuenta Sergio Lorenzo.

“Otros deportes sí realizan cambios a menudo, el baloncesto, por ejemplo, casi cada dos años cambian las reglas. Al final, como entrenador, todos los años le tienes que dar una vuelta al reglamento para que no se olvide algo. Va cambiando tanto que al final el espectador no recuerda tantos cambios, por qué se puede pedir ahora un tiempo muerto extra…”

Tradición

El fútbol lleva siendo fútbol toda la vida. Es una gran virtud. Se inventó bastante bien. Podríamos añadir algún tipo de regla, pero por ejemplo quitar el fuera de jugo sería cambiar todo… “

¿El nuevo fútbol como sería? “Cruyff marcó un estilo al tocar más el balón. El antiguo Athletic de Clemente se podría recuperar, porque todo podría ser mucho más agresivo”.

Cómo afectaría a los jugadores

El jugador sería igual, aguantar 60 minutos es bastante realista. Si a un equipo le pides lo mismo que Simeone, presión absoluta durante los 90 minutos, a lo mejor no lo puede hacer. Pero a lo mejor nos encontramos más equipos así si la regla cambiara”, afirma.

Marcelo, por ejemplo, que corre mucho la banda, ahora se involucraría mucho más en el equipo. Messi a lo mejor no andaría por el campo. Como se ha reducido el tiempo de juego, y puedes correr más, podrías estar presionando mucho tiempo. Al Ronaldo antiguo le pedirías a lo mejor que fuera como el Raúl de antes”, nos explica.

“A lo mejor no hay tanto toque”, dice.

“La preparación física también cambiaría totalmente, una demanda metabólica diferente tendría más componente anaeróbico, con más acciones de intensidad por minuto. A lo mejor en total son las mismas, pero si en 60 hay las mismas que en 90… Cuando un jugador perdiera un balón en el área contraria, no bajaría andando o se lamentaría; seguiría corriendo, aunque esté tremendamente fatigado no tiene tiempo para descansar. Se pueden permitir menos lujos”, nos relata.

Aquellos jugadores que repiten más sprints serían los que mejor se adaptarían, harían más acciones por minuto a mayor intensidad”, afirma. “Un jugador como Busquets, físicamente es un toro comparado con cualquier persona normal. No te hablo de Cristiano Ronaldo, o Messi, que ha cambiado físicamente su estructura antropológica, ahora es un portento físico. Ronaldo era técnicamente muy bueno, pero era un pura sangre. Messi ahora se ha acercado más a ese nivel físico. Messi tendría más condiciones técnico tácticas para un futuro cambio”, afirma.

Partidos a 60 minutos serían a lo mejor más beneficiosos para equipos como el Atlético de Madrid de Simeone. O por ejemplo para el juego de presión que hizo el Real Madrid en la Final de la Champions ante la Juventus”, nos cuenta.

¿Ve un futuro posible? “Podría ser posible, pero sería otro deporte. Habría que ver cómo responde el público”. “En las escuelas de verano, los torneos amistosos, como hay tantos partidos a la vez, hacen partidos de 60 minutos; como para los para niños, por ejemplo, para que no corran tanto”.