Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Copa Chile

Las 5 historias inolvidables de Copa Chile

Desde la tragedia del Green Cross 1961, pasando por un partido jugado con nieve en Punta Arenas y hasta un experimento con tiros libres sin barrera.

Las 5 historias inolvidables de Copa Chile

Comienza la edición número 36 de la Copa Chile y en AS te recordamos cinco momentos imperdibles de la historia del tradicional torneo.

Tiros libres sin barrera

En la Copa Apertura 1990 se implementó un experimento de la FIFA: los tiros libres sin barrera. Todas las faltas cometidas a 25 metros del arco, se ejecutaban desde el semicírculo anterior al área grande, a 20,3 metros de la línea de gol.

En ese torneo se anotaron 76 goles de "penal largo", lo que representa un 15,9% del total. El mayor especialista fue Alfredo 'Torpedo' Núñez, que marcó 9 goles por Everton. Daniel Fuentes (6), Osvaldo 'Papudo' Vargas (6), Sergio Merlini (4), Franklin Lobos (4) y Jorge 'Coke' Contreras (4) también brillaron con su pegada e hicieron sufrir a los arqueros.

Campeón con goal average

Oficialmente, la primera edición de Copa Chile se jugó en 1958. En la final, Colo Colo y Universidad Católica empataron 2-2 en el estadio Nacional y el torneo se definió por goal average, esto es la división de los goles anotados y los recibidos.

El Cacique se quedó con el trofeo con un promedio de 3 tantos (27 goles a favor y 9 en contra), superando los 2,63 de la escuadra cruzada (21 anotados y 8 recibidos).

Ampliar
Revista Estadio

En la cancha, los albos estuvieron dos veces en ventaja, con goles de Luis Hernán Alvarez (5') y Mario Moreno (70'), pero la UC reaccionó con un doblete de Mario Soto, en los minutos 15 y 77.

La tragedia de Green Cross

El 3 de abril de 1961, un avión que trasladaba desde Osorno a Santiago a parte del plantel de Green Cross, que venia de perder 1-0 ante la selección local por Copa Chile, se estrelló en el cerro Lástima. Fue en la zona cercana a Linares, falleciendo todos los ocupantes.

Entre las víctimas estaban los futbolistas Manuel Contreras, Dante Coppa, Berti González, David Hermosilla, el argentino Eliseo Mouriño, José Silva, Héctor Toledo y Alfonso Vega. De inmediato, el torneo se llamó Copa Chile Green Cross en homenaje a la escuadra de la cruz verde.

Debut con nieve

Luego de ocho años sin disputarse, la Copa Chile volvió en 2008 con un formato que incluía equipos profesionales y amateur. En ese contexto, un 5 de julio, Magallanes visitó a la selección de Punta Arenas en el estadio Antonio Ríspoli Díaz. Fue el reestreno del torneo y el partido se jugó en una cancha que mezclaba su pasto sintético con la nieve caída en la noche anterior.

Magallanes ganó 2-1 en un encuentro que presenciaron tres mil personas, con anotaciones de Jacob Avila (61') y Guillermo Corominas (78'). Gerardo Paz descontó para los puntarenenses a los 85', que perdieron la revancha en Maipú por 5-1.

Penales decisivos

En la Copa Chile de 1988, llamada Coca-Cola Digeder, todos los partidos terminaron con un ganador. Para ello, si en el tiempo reglamentario el encuentro finalizaba igualado, se definía a penales. La medida buscaba mejorar el espectáculo.

En esa época, al equipo ganador se le entregaban dos puntos, por lo que en Copa Chile el triunfador en los 90 minutos obtenía tres unidades y si celebraba en los penales, se quedaba con dos. El formato se mantuvo en 1988. O'Higgins, Deportes Concepción y Regional Atacama fueron los equipos que más festejaron desde los doce pasos, con 9 definiciones ganadas cada uno.