MÓVIL HOLOGRÁFICO

Hydrogen, el primer móvil con pantalla 3D sin lentes y hologramas

Ni Samsung ni Apple, la compañía de cámaras RED ha sido la primera en traer el 3D a los móviles.

Actualizado a
Hydrogen, el primer móvil con pantalla 3D sin lentes y hologramas

Inventada en el siglo pasado, la técnica de las imágenes 3D lleva en el cine de los años 50, y siempre han requerido del uso de unas gafas para realizar el efecto tridimensional, ya sea un 3D pasivo o activo. Pero he aquí que en 2010 Nintendo hizo avanzar la tecnología de forma considerable al conseguir crear el efecto estereoscópico sin necesidad de gafas en su consola Nintendo 3DS. Desde entonces siempre se ha considerado que algún día veríamos este 3D auto-estereoscópico implementado en los smartphones. Pero lo curioso es que los primeros que lo han hecho no han sido ninguna de las fabricantes habituales.

El primer móvil con pantalla 3D sin gafas y hologramas

RED, la compañía que realizó las cámaras 3D de filmación usadas por James Cameron en Avatar y que utilizan media industria de Hollywood para filmar el efecto tridimensional de forma nativa -otra cosa es filmar la película en 2D con cámaras convencionales y pasarlo a 3D-, se puede anotar el tanto de haber sido la primera en poner en el mercado a Hydrogen, un móvil con pantalla 3D sin gafas y además con algo más espectacular todavía si ello cabe: reproductor de Hologramas.

Inventada en 1948 pero perfeccionada años después con la inclusión del láser, la holografía es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. La creación de hologramas lleva cautivando a las obras de Ciencia Ficción durante décadas, con iconos tan poderosos como el robot R2-D2 de Star Wars reproduciendo el holograma de la princesa Leia. De hecho podemos crear un proyector o reproductor de forma casera usando el móvil, igual que para la Realidad Virtual. Pero el smartphone Hydrogen lo hace sin necesidad de colocarle ningún periférico extra.

Hydrogen, el primer móvil con 3D sin gafas y reproductor de hologramas, casi nada
Ampliar
Hydrogen, el primer móvil con 3D sin gafas y reproductor de hologramas, casi nada

Más de mil euros

Descrito por sus autores como “la primera máquina multimedia holográfica del mundo“, el Hydrogen es un smartphone Android con una pantalla de 5,7 pulgadas capaz de simultanear en tiempo real entre contenido 2D tradicional, contenido 3D, hologramas, Realidad Aumentada y Realidad Mezclada (la mezcla de la VR con la realidad aumentada). El móvil tiene también un algoritmo especial para convertir el sonido estéreo en sonido 5.1 envolvente, y su naturaleza modular le permite el acoplarlo a distintos dispositivos para aumentar sus funciones.

No sabemos nada más del terminal, como la cámara o el procesador, pero en la imagen promocional podemos ver la enorme cámara trasera que aloja y un círculo rojo que nadie sabe para qué será -¿es el proyector de hologramas en sí?. Lo que sí se conoce es su precio, y esta bestia no sale barata: Vale 1.195 dólares en su versión con chasis de aluminio y 1.595$ con chasis de titanio. Más de 1000 euros por un móvil es una locura, pero al menos ya sabemos que es posible que reproduzcan 3D sin gafas y hologras. ¿Cuánto tardaremos en ver estas funciones en los próximos Samsung Galaxy S y iPhone?