Estás leyendo

La increíble carrera de Monje: "Nunca busqué jugar en 16 clubes"

FÚTBOL CHILENO

La increíble carrera de Monje: "Nunca busqué jugar en 16 clubes"

La increíble carrera de Monje: "Nunca busqué jugar en 16 clubes"

WEB

El experimentado ariete disputará el Torneo de Transición en Primera B y dejará al actividad. "Acá en Coquimbo va a terminar mi historia futbolística", sostiene.

Coquimbo ha tenido un buen inicio de semestre. El cuadro de Primera B venció a Colo Colo y Universidad de Chile en duelos amistosos y, por la Copa Chile, superó a Everton en la ida de la Copa Chile. Leonardo Monje, a los 36 años, es el líder y capitán del elenco pirata. Pero no será por mucho tiempo, ya que anunció que dejará el fútbol en diciembre.

"Hace bastante tiempo lo venía pensando. Mi familia, mi señora y mis hijos, no están muy de acuerdo, pero así es el fútbol. Es una decisión que la tomé con mucha tranquilidad. Le di muchas vueltas al asunto y, a fin de año, es muy seguro que deje la actividad", manifiesta el 'Leo' Monje a AS Chile.

La trayectoria del atacante comenzó en el año 2000, vistiendo la camiseta de Universidad Católica, tras cumplir el proceso formativo en los cruzados. 18 temporadas después dirá adiós con una marca bastante difícil de igualar: en total, el delantero nacional jugó por 16 clubes, en Chile y el extranjero.

"En realidad nunca lo busqué, se fue dando solo. Como hacía muchos goles, a fines de año siempre me llegaban ofertas. Pero ya está bueno. A fin de año, en más de un 90 por ciento es factible que deje de jugar. Salvo que ocurra algo excepcional o que me convencieran mi señora y mis hijos. Acá en Coquimbo va a terminar mi historia futbolística", expresa.

-¿Qué lo llevó a tomar la decisión? Se encuentra plenamente vigente.
-Sí, me siento bastante bien. Estoy ahora trabajando con un plantel joven y lo paso muy bien. Pero son varias las razones. Primero, ya llevo bastante tiempo jugando fútbol y quiero terminar mi carrera lo mejor posible, como está ocurriendo ahora. Mi hijo mayor también quiere jugar al fútbol y acá las cadetes solo parten a los 15 años, mientras que en Santiago a esa edad ya compiten. También tengo mi casa sola en Santiago. Son un sinfín de cosas.

-En todo caso, tendrá un adiós bien exigente: Coquimbo presiona a sus rivales en la salida y usted tiene que correr bastante en la cancha.
-Claro, es la idea que tiene el cuerpo técnico liderado por el Pato (Patricio) Graff. Buscan mucha intensidad, mucha presión alta. Hay que estar bien preparado físicamente. Esta etapa de mi carrera, estando cerca de los 37 años, me pilla en un buen momento físico y futbolístico. Esa es la idea, terminar la carrera, tras 18 años, lo mejor posible.

-¿Le quedó pendiente un paso significativo por un equipo grande en estos años?
-Sí, y siempre lo converso. Sobre todo con mi hijo mayor. En los momentos en que estuve en un peak de rendimiento, en la U de Conce, en Huachipato y Unión Española, no se dio lamentablemente. Sin embargo, en los clubes en los que estuve, siempre mantuve un nivel alto. Eso me deja tranquilo.

-¿Siente un afecto especial por alguno de los clubes donde jugó?
-Pucha, sería injusto nombrar a algunos. Pero sí hay varios a los que les tengo más cariño. En algunos pasé grandes momentos e hice amistades, que es lo que deja el fútbol. Le tengo mucho cariño a la Católica, el club que me formó. Me entregó valores y estuve cerca de 10 años en el club. Debuté ahí e hice mi primer gol profesional. A Unión (Española) y a la U de Conce les tengo mucho cariño también. Ahora a Coquimbo, el club donde estoy. Voy a cumplir tres años en la institución, me encariñé mucho con el club.

-¿Cómo surgió la idea de retirarse usando el número de camiseta 29, el mismo de su debut en el fútbol?
-Es una idea mía. Es como un homenaje al número con el que partí en el fútbol, que me lo dio el utilero de Católica, ‘Gonzalito’ (José Luis González), quien todavía está en el club. Fue un número que me tocó al azar.

-¿Qué va a hará después del retiro?
-Mira, ya hice el curso de entrenador en el INAF. Me titulé el 2014, pero no me llenó para seguir dirigiendo. No tengo esas intenciones. Quiero trabajar con mi representante en el área de representación de jugadores, así voy a seguir igual ligado al fútbol.

0 Comentarios

Normas Mostrar