Liga MX

El problema entre la U y Cruz Azul que tiene en duda a Mora

A las oficinas de La Máquina aún no llegan los transfer internacionales de sus dos refuerzos extranjeros, pero esperan que se concrete el viernes para alcanzar a inscribirlos ante la Liga MX
Universidad de Chile - Rangers en vivo: Copa Chile en directo

Existe mucha preocupación en la afición de Cruz Azul porque sus dos refuerzos estrellas aún no están registrados en la Liga MX, a unos días del arranque del torneo de Apertura. Lo anterior se debe a que aún no llegan a las oficinas celestes los transfers internacionales de Édgar Méndez y Felipe Mora.

El problema de los últimos años de Cruz Azul han sido los fichajes tardíos y, ya sea por visados o transfer, nunca están listos para las primeras jornadas del torneo, aunque esta vez será diferente porque los fichajes se realizaron con, al menos, tres semanas de antelación.

Y, según ha podido saber AS México, los transfer internacionales, del volante español y el delantero chileno, llegarán el próximo viernes y podrán ser inscritos ante la Liga MX por lo que estarán para el juego ante Tijuana.

Aunque ante Tijuana sólo jugará el español Édgar Méndez, ya que el chileno Felipe Mora aún no se encuentra al 100% tras su lesión de Chile y no lo quieren arriesgar.

¿Cómo funciona el transfer internacional?

Muchos aficionados siempre cargan en contra de la directiva cementera cuando no llega este documento, pero no todo es tan fácil como parece. Pese a que el fichaje de Mora se realizó el 27 de junio y el de Méndez el 4 de julio, los transfers no llegan automáticamente el día en que se cierran los traspasos.

Cuando un equipo compra a un futbolista debe inscribirlo en el FIFA Transfer Matching System (FIFA TMS) y de esta forma sí pueda disputar juegos oficiales, de cualquier competencia, con la institución. Pero para poder inscribirlo se deben cumplir ciertos requisitos.

Primero debe haber un contrato firmado entre las partes, la existencia de un finiquito de contrato con el club anterior y, además, el pasaporte del jugador. Una vez que se presentan esos documentos, el club 'comprador' puede inscribirlo en la plataforma FIFA TSM, para que después el club 'vendedor' lo confirme en el mismo sistema y, posterior a eso, la federación de origen del futbolista también debe confirmar el traspaso. Una vez que ocurre todo lo anterior, recién se puede enviar el transfer.