CENSURA EN EL PAIS

¿Por qué China está bloqueando WhatsApp a sus ciudadanos?

El férreo control del gobierno comunista quiere controlar la ‘anárquica’ libertad online con más censura.

Actualizado a
¿Por qué China está bloqueando WhatsApp a sus ciudadanos?

Una de las potencias actuales y con una gigantesca fuerza de trabajo, China parece un faro en el que fijarse por su grado de recuperación económica y crecimiento, pero en cuanto a la libertad básica de Internet, lo cierto es que el gobierno está estableciendo un control tan férreo que casi podríamos decir que raya en la censura. Y es bien sabido que su presidente Xi Jinping quiere colocar fronteras incluso en aquello que por derecho de su creador es libre: Internet.

Bloqueando el uso de WhatsApp

La ciber-soberanía que busca China es una prioridad gubernamental en el país, y el Partido Comunista, actual dirigente de China, anunció en mayo nuevas regulaciones para ello a través de la Cyberspace Administration of China (CAC) como consecuencia aumentaron las restricciones en cuanto a contenido que se puede subir a la Red. Tanto que cualquier editorial debe enviar su artículo, informe o noticia a un equipo de censores que aprobará o desestimará el texto. Esto se une a un listado de páginas web prohibidas, la inaudita orden a tres importantes websites para que dejasen de emitir contenido de vídeo en streaming, y lo que viene a dejar clara la situación en China: el bloqueo de WhatsApp.

Los usuarios de WhatsApp en China han estado reportando problemas para enviar fotos, vídeos e incluso mensajes de texto en las últimas horas. Esto no implica a priori más que un posible fallo del servicio en China y de que la insfraestructura se ha venido abajo, como nos ha pasado en Occidente incluso dos veces en dos semanas consecutivas. Pero según el New York Times, unos analistas de seguridad han confirmado que no es un problema de red, sino que directamente la causa es el gobierno chino. De momento se desconoce que sucederá después, ya que la situación sólo puede mejorar o empeorar. O sea: que el partido comunista levante el bloqueo parcial que está haciendo o que directamente WhatsApp sea prohibido en toda China.

WeChat, el WhatsApp chino que triunfa y podría ser el único servicio del país
Ampliar
WeChat, el WhatsApp chino que triunfa y podría ser el único servicio del país

¿Censura o negocio?

Con Google fuera del país, la competencia se acabó, y el motor de búsqueda chino Baidu se ha convertido en el más usado en el territorio. Además, Weibo, el Twitter chino y la red social más popular del país, también se ha convertido en la favorita de los ciudadanos, pero las últimas medidas llevadas a cabo por el gobierno han limitado mucho la libertad en Weibo hasta el punto de controlar los streamings.

¿Qué sucedería si finalmente WhatsApp es bloqueado? Pues da la casualidad de que la alternativa es otro software propio creado en China, WeChat, que ya es el servicio de mensajería más usado en el país. La eliminación de WhatsApp como competencia simplemente haría crecer su base de usuarios, al tiempo que le da al partido comunista la oportunidad perfecta de controlar la app al ser directamente china. ¿Censura o negocio? Puede que ambas, pero lo que está claro es que da miedo pensar qué veremos este otoño, cuando el 19º Congreso del Partido comunista chino se celebre en el país.