FITNESS

¿No quieres pagar un gimnasio? Prueba con la calistenia

Si no te convence lo de apuntarte al gimnasio, puedes probar la calistenia, ya que para practicarla solo necesitas tu cuerpo y un sitio con barras
Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

Actualizado a
¿No quieres pagar un gimnasio? Prueba con la calistenia

No todo el mundo está hecho para moverse entre las cuatro paredes del gimnasio. Por ello, hay muchos que eligen otras actividades físicas, otros se conforman con salir a correr para quemar las calorías extra y existen opciones como la calistenia, una actividad también muy positiva para salud, y que para llevarla a cabo solo necesitamos nuestro propio cuerpo y una barra de dominadas (muchos parques las tienen).

¿Qué es la calistenia?

Se trata de un sistema de ejercicios físicos para los cuales solo necesitamos usar nuestro propio peso corporal, focalizado más en trabajar los distintos grupos musculares que la resistencia, la potencia o la hipertrofia. Su popularidad en el mundo del fitness va en aumento, y no son pocos los que dejan de acudir al gimnasio para ir al parque a practicar la calistenia.

Su nombre proviene del griego "Kallos", que significa "belleza", y "Sthenos", que significa "fortaleza". También hay quienes le llaman "street workout" que traducido sería: "entrenamiento callejero”, y pese a ser una moda actual, empezó a popularizarse en Francia a en el siglo XVIII.

Para realizarla, nos basta con contar con distintas barras como la de dominadas, que se encuentran en algunos parques al aire libre. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.

¿Qué ventajas tiene?

Evidentemente, la principal ventaja que tiene la calistenia es que no necesitamos ir al gimnasio a practicarla. Podemos hacerlo al aire libre y sin pagar un duro. Por lo tanto, se trata de una rutina de entrenamiento que podemos realizar incluso estando de vacaciones, ya que no necesitamos un material específico para practicarla.

Además, todo el mundo puede llevarla a cabo, tanto mujeres como hombres y desde jóvenes hasta adultos. Al principio, a una persona sedentaria le costará lo suyo ponerse a tono y quizá solo sea capaz de hacer dos o tres repeticiones de un ejercicio determinado, pero con el paso del tiempo podrá aumentar y hacer más repeticiones, tener más control sobre su propio cuerpo y progresar en líneas generales.

Fortalece, sobre todo, los músculos de la parte superior de nuestro cuerpo, como pectorales, dorsales, deltoides y brazos. Es muy buena para las articulaciones, ya que las fortalece y las hace más resistentes a las lesiones, e incrementa la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Por supuesto, es una gran práctica para quemar grasa si lo combinamos con ejercicios cardiovasculares.

En resumen, ¿qué es lo que la calistenia puede hacer por ti?

- Mayor activación neuromuscular

- Incremento en fuerza

- Contracción más rápida de los músculos, llevando a un mejor rendimiento

- Mayor coordinación entre los músculos requeridos para el movimiento

- Mejora de la capacidad atlética en general, incluyendo salto, sprints, agilidad, y resistencia

- Menor riesgo de lesiones en personas susceptibles

- Incremento de la densidad ósea