ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIBUNALES

Todo sobre O.J. Simpson: podría lograr la libertad condicional

El mítico jugador de la NFL se encuentra en prisión desde 2008, pero su situación puede cambiar en la vista para obtener la libertad condicional.

Actualizado a
El mítico O.J. Simpson se encuentra a la espera de saber si obtiene la libertad condicional tras la vista de hoy jueves 20 de julio.
Ethan MillerGetty Images

Para no pocos seguidores del football, la figura de O.J. Simpson nos hace remontar a una época muy anterior en la que este formidable running back aterrorizó a las defensas de la NFL durante su etapa de jugador con Buffalo Bills y San Francisco 49ers en las que acumuló un total de 11236 yardas en 10 temporadas al más alto nivel.

Sin embargo, para otros muchos, su figura siempre estará asociada al juicio por el asesinato de su mujer y un amigo de ésta por el que obtuvo un veredicto de inocencia que produce sonrojo (ajeno y el propio) que siguió a una trayectoria como actor de comedia y por papeles inmortales como el del compañero patoso del teniente de policía Frank Devlin, también conocido como Leslie Nielsen, en la saga de películas ‘Agárralo como puedas’.

Una figura controvertida

La polémica nunca ha huido de esta celebridad sino que él mismo se ha granjeado un currículum cuyo último episodio fue un esperpéntico incidente en una habitación de un hotel de Las Vegas en 2008.

Junto a unos cómplices, Simpson empuñó una pistola para proceder al robo de centenares de piezas de memorabilia a un par de individuos y que afirmaba que eran de su propiedad mientras ordenaba que nadie podía salir de la habitación.

¿La conclusión? Simpson fue condenado a cumplir un mínimo de 9 años y un máximo de 33 años por doce cargos entre los que figuraban conspiración, robo, uso de un arma mortal, secuestro, asalto y coacción.

En definitiva, la Trinidad elevada a la enésima potencia.

Su situación actual

Lo cierto es que O.J. Simpson es también el preso número 1027820 en el Correcional de Lovelock, a unos 600 kilómetros de Las Vegas y podría obtener la libertad condicional tan pronto como el 1 de octubre de 2017.

Apenas once días después de haber cumplido los 70 años de edad, se someterá a una vista para evaluar si los cargos que quedan pendientes, como el uso de un arma mortal, pueden derivar en una libertad bajo ciertas prerrogativas que le permitirían abandonar el estado de Nevada, pero sujeto a la evaluación de su agente de la condicional.

Las opciones para el futuro

Está claro que si el tribunal que evalúa su estado actual ofrece un dictamen favorable, el antiguo jugador de la NFL podrá salir de prisión bajo las condiciones que comentábamos con anterioridad, pero si se le deniega, podrá optar a una nueva vista en un período que oscila entre uno y tres años, que podría verse reducido a los seis meses si en el resultado del panel se produce un empate.

De todas formas, el plazo por el que Simpson podría salir de la cárcel comenzaría a partir de septiembre de 2022, dependiendo de las ventajas que podría haber obtenido por buena conducta, etc.