AS Memoria
La historia del primer partido por Torneos Nacionales en Chile
El 22 de julio de 1933 en el estadio Santa Laura, Audax Italiano y Morning Star inauguraron los campeonatos de Primera División.
Un sábado 22 de julio de 1933, en el estadio Santa Laura, Morning Star y Audax Italiano inauguraron la historia de los Torneos Nacionales de Primera División. Fue el primero de 20.746 partidos que se han jugado en la serie de honor del fútbol chileno.
A las 16:15 horas comenzó el partido entre Audax (camiseta verde) y Morning Star (camiseta azul), bajo las órdenes del juez Jorge Bate. Unos 1.200 espectadores llegaron al recinto de Plaza Chacabuco.
A los cuatro minutos, Julio Miranda abrió la cuenta con un cabezazo, tras centro de José Arias. Sólo 120 segundos después, Gino Yaccoponi anotó el 2-0 con un tiro desde larga distancia, con complicidad del arquero Jorge Olate.
Cuando todos pensaban en una goleada, Morning Star comenzó a dominar el juego y logró descontar a los 30', tras una jugada individual de Humberto Roa.
A seis minutos del final, Miranda repitió en el marcador para el 3-1 definitivo. El delantero itálico era apodado el nuevo 'Chincolito', en comparación con Iván Mayo, atacante que triunfó en el fútbol argentino.
Formaciones
Morning Star: Jorge Olate; Erasmo Fuentes, Guillermo Corbari; Gerardo Sánchez, Francisco Oyanedel, Segundo Ahumada; Humberto Roa, Isaías González, Segundo Chaparro, Osvaldo Carvajal, Manuel Castro
Audax Italiano : Jorge Miranda; Aníbal Madrid, Belisario Salinas; E. Torres, Manuel Figueroa, Oscar Bustos; Dante Giudice, Salomón Melelli, Julio Miranda, Gino Yacoponi, José Arias