China ya usa Inteligencia Artificial para predecir crímenes
Una mezcla de reconocimiento facial, seguimiento e inteligencia predictiva que ralla en espionaje.
Imaginad un futuro en el que la tecnología es capaz de ayudar a la Policía a evitar crímenes… antes incluso de que estos vayan a sucederse y por lo tanto salvando a la posible víctima antes de que el asesino actúe. Sí, es la trama del film Minority Report y también la realidad en China, país cuyas autoridades quieren ser pioneras en cazar a posibles asesinos antes de que actúen. ¿Cómo? Gracias a la tecnología en un país en el que el reconocimiento facial se ha extendido de forma sorprendente.
China ya usa Inteligencia Artificial para predecir crímenes
Pero no, no es mediante los pre-cog de Spielberg, sino usando una mezcla de diferentes tecnologías como son el reconocimiento facial, la Inteligencia Artificial, los sistemas de seguimiento y la Inteligencia Predictiva. Y funciona centrándose en elementos como los patrones de comportamiento, uno de los elementos más importantes: Si alguien compra un cuchillo de cocina y luego va a su casa o compra un pollo, entonces es que lo necesitará para cocinar. Si alguien compra un cuchillo de cocina, un saco, cuerda, bolsas de basura y varias botellas de limpiador, entonces es candidato a que el nuevo sistema chino de detección de crímenes lo etiquete de ‘sospechoso’.
Cuando tienen un sospechoso, basándose en sus propias acciones, toca mantenerlo geolocalizado y ver a dónde va y qué hace. A partir de aquí la Inteligencia Predictiva se encarga de dictaminar si esta persona va a cometer un crimen, un acto terrorista, un robo o no, basándose también en elementos como ya está previamente registrada en el sistema penal, o ha sido etiquetada por las autoridades chinas por un mal comportamiento en el pasado. Con todo esto, el programa puede decidir qué hacer y de esta forma quizás detenerlo antes de que vaya a realizar su siniestra tarea
USA y Milán, pioneros
Este tipo y mezcla de técnicas no son nuevas, sino que ya están en marcha en otras zonas del mundo. En Milán, Italia, hace una década que funciona KeyCrime, un programa capaz de predecir dónde va a suceder un robo. Y en Estados Unidos tenemos PredPol, un software utilizado en más de 20 de los 50 mayores departamentos de Policía establecidos a lo largo de América del Norte. Pero en China se lo han tomado tan en serio que están usando directamente su extenso archivo de registro de la población.
¿Violación del derecho a la privacidad? No, ni las cámaras ni este software constituyen según la Ley del país una violación del derecho de sus ciudadanos, lo que no es de extrañar.