Adiós Paint

Paint se va, pero este artista hizo estas obras de arte con él

Todos hemos garabateado con Paint, el pleistocénico software de Microsoft para hacer dibujos y editar fotografía. Thomas Lamadieu, un artista francés, lo lleva a otro nivel. En concreto hasta el cielo

Actualizado a
Paint se va, pero este artista hizo estas obras de arte con él

Microsoft ha anunciado que no renovará Paint en sus próximas actualizaciones de Windows, un paso que se entiende como el anterior a decir definitivamente adiós al software de dibujo con el que nos hemos iniciado muchos en nuestros primeros ordenadores. Recuperamos aquí este artículo en el que entrevistamos a Thomas Lamadieu, un artista francés que ha hecho del Paint su programa para crear arte.

Enciende el primer ordenador que llegó a tu casa. Si no está estropeado y funcionaba con Windows (lo cual es muy probable, a no ser que en tu familia fueran de los primeros apóstoles de Steve Jobs), verás que han cambiado muchas cosas, pero que ese programita sigue ahí. Microsoft Paint, con su paleta y su pincel, lleva acompañando a Windows desde su versión 1.0 lanzada en 1985 hasta la reciente Windows 10.

Poco ha cambiado, por no decir nada, este software de edición de foto que permitía hacer dibujos con más o menos gracia y que por su simplicidad y no sabemos si arraigo familiar sigue perdurando. Quien más, quien menos, todos los nacidos en la cultura digital hemos garabateado con su brocha y su cubo de pintura como herramientas maestras. Thomas Lamadieu (también conocido como Roots Art), nacido en Avignon en 1985, también. Aunque él ha seguido donde el resto lo dejamos y ahora hace cosas como estas:

De acuerdo, sus imágenes no son solo fruto de la práctica, pero están hechas con Microsoft Paint, el programa del que parte este ilustrador francés para insertar arte urbano en el cielo a partir de fotografías de edificios y horizontes.

Las ilustraciones de Lamadieu, una bonita interpretación de las pareidolias o formas que buscamos en el cielo de pequeños, han ido viralizándose cíclicamente por las redes sociales, donde cuenta con más de 26.000 seguidores en Facebook. En Epik hemos hablado con él para que nos cuente cómo las hace y, de paso, algún truco secreto del Paint.

“Ando y viajo todo lo que puedo y tomo fotografías de todos aquellos cielos y edificios que me inspiran para crear un diseño. Después, pienso en el dibujo y lo realizo con Paint. Esta forma vivir y pensar me hace dibujar. Y me gusta”, cuenta a Epik Lamadieu por correo electrónico. Todo un Old School del arte digital.

Lamadieu, que actualmente vive en Alemania, comenzó con esta serie de ilustraciones denominadas SkyArt en 2010. "Mi finalidad artística es mostrar una percepción diferente de la arquitectura urbana y lo cotidiano. La arquitectura cambia mucho dependiendo del país, es una verdadera inspiración para mi trabajo”, nos cuenta.

Aunque estudió topografía en un primer momento, enseguida se dio cuenta de que lo suyo era el arte. Así, comenzó a recorrer medio mundo, buscando rellenar los espacios de cielo que quedaban en los edificios de París, Montreal, Estados Unidos, Corea del Sur o España, donde tomó estas imágenes de los cielos de Barcelona.

En sus imágenes, que ahora han empezando a inundar una nueva serie basada en cielos más rurales y ligada a la naturaleza, aparece con asiduidad un hombre con barba. “Fue el primer personaje que dibujé en 2010 de esta forma y representa al cielo. Me gusta dibujarlo en diferentes países, porque el cielo está presente en todas partes y siempre es el mismo. Ahora también hay una mujer con él”, dice.

Y para empezar, acabar, o retomar bien el día, aquí va una recopilación de su trabajo.