EJERCICIO

5 consejos para perder grasa

Activar la frecuencia cardiaca, realizar ejercicio intenso para mantener el metabolismo en movimiento, modificar la dieta y, por supuesto, cuidar la alimentación.

Actualizado a
Quemar grasa es uno de los objetivos para este verano.

Si nuestro objetivo las próximas semanas es perder grasa, debemos tener presente que vamos a tener que realizar un gran esfuerzo. Tenemos que asegurarnos de hacer una actividad intensa durante al menos 30 minutos. Lo que nos interesa es quemar calorías durante un tiempo prolongado, es la clave para que resulte efectivo.

Y estos días de verano que llegan pueden ser perfectos. Ya sea montar en bicicleta, correr, hacer senderismo, practicar spining, nadar, utilizar la elíptica… nuestro cuerpo empezará a quemar grasa cuando llevemos más de 15 minutos de ejercicio activo. Por eso debemos elegir un deporte o actividad que nos guste. Realizar cualquiera de estos hará que nuestros músculos se muevan durante más tiempo y quemaremos más calorías por minuto.

Podemos quemar grasa haciendo pesas, pero en este caso menos peso y más tiempo. Con un circuito de varios ejercicios, y muchas repeticiones, podremos trabajar durante más de 15 minutos todo el cuerpo, tonificaremos y a la vez utilizaremos las reservas grasas y no sólo los azúcares.

Hacer ejercicio por la mañana, cuando el cuerpo aún no dispone de glucosa y recurre a las reservas lipídicas puede ser una buena idea. Eso sí, no en ayunas. Mejor una hora, o una hora y media después de desayunar, nuestro cuerpo se encuentra a pleno rendimiento.

Hay que tener en cuenta la frecuencia cardíaca para optimizar la quema de grasas. Podemos entrenar a un ritmo mayor al 75 % de la misma, dónde la quema de grasas es mayor. Sin embargo, no debemos entrenar a una intensidad que nos agote muy rápido, sino que lo ideal es ejercitar a un 80 % de la frecuencia cardíaca para mantener una buena intensidad que nos permita estimular el metabolismo.

Es clave el tipo de actividad que realicemos, tanto aeróbicas y anaeróbicas; con las primeras quemamos calorías y utilizamos las reservas energéticas del cuerpo; mientras que con las segundas incrementamos masa magra y con ésta, la velocidad de nuestro metabolismo nos permite quemar más calorías incluso estando en reposo y, por tanto, más posibilidades de quemar grasa.

Además, no te olvides…

Di no a la comida basura, no tiene aporte nutricional y te llenará de azúcares y grasas.

El té verde, te ayudará a eliminar líquidos y controlar el volumen corporal. También posee un efecto estimulante sobre el metabolismo.

La dieta, es casi la parte más importante. Debería sustituir los hidratos de carbono (pasta, pan, patatas, galletas, dulces) por las cantidades que necesites para estar saciado de verdura, fruta, pescado y legumbres sobre todo; asegurándote de que aportas al organismo las proteínas y grasas esenciales suficientes.

Mantener el cuerpo activo gran parte del día es la clave para que el metabolismo se acelere. Si trabajas de forma intensa, cuando acabas de realizar el ejercicio, tu organismo seguirá activo y continúa quemando grasas.