ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Chileno entra al 'Salón de la Fama' tras surfear la ola más grande del mundo

Rafael Tapia sorprendió en Faro de Praia Norte, Nazaré y fue homenajeado este sábado 29 de julio. Es el primer sudamericano en estar en el surfer wall.

Actualizado a
Chileno entra al 'Salón de la Fama' tras surfear la ola más grande del mundo

Nazaré es reconocido por tener las olas más gigantes del mundo. Si un turista decide probar suerte en ese lugar, tiene altas posibilidades de morir, puesto que solo los más expertos son capaces de superar los 20 metros de aventura. Y entre ellos, está un chileno: Rafael Tapia, que este sábado 29 de julio ingresó al surfer wall, el Salón de la Fama de los deportes acuáticos, por surfear ahí en reiteradas ocasiones. Su desempeño más notable fue en noviembre del 2015. 

El deportista nacional fue invitado por el municipio de la ciudad para recibir un homenaje en Faro de Praia Norte, donde se exhiben las tablas de los surfistas más famosos del planeta que han logrado domar esas olas, como Garrett McNamara, Sebastián Steudtner o Andrew Cotton. Es el primer sudamericano en recibir ese premio. 

El drama en 2014

Tapia ya ha tenido varias experiencias en esas olas de Portugal. Y no todas han sido positivas: en diciembre de 2014 casi muere mientras intentaba rescatar a su compañero Rodrigo Koxa, quien se complicó con una montaña de agua a segundos de haber terminado de surfear. Al regreso ambos perdieron sus implementos (la tabla y una moto) y corrieron serios riegos. Por suerte llegaron nadando a la orilla después de pasar el mayor susto de sus vidas.

El próximo desafío

Pese a eso, el chileno tiene objetivos altos: batir el récord mundial que tiene McNamara por haber superado una ola de 30 metros en el mismo lugar. La idea, según contó en una entrevista con BioBio TV, es usar un programa computacional de predicción de tormentas -que generan las olas gigantes- para alcanzar la marca mundial que lo instale otra vez en la historia.